RELEVO DEL CONTINGENTE ESPAÑOL EN AFGANISTÁN

04/09/2004 Twitter

A las 12:00 horas de hoy ha tenido lugar, en el destacamento de Campo Warehouse en Kabul, el cambio de mando entre ASPFOR VIII y ASPFOR IX (agrupaciones españolas en Afganistán), en una ceremonia presidida por el general de brigada Fabián Sánchez, jefe del componente terrestre de ISAF (Fuerza Internacional para la Asistencia y Seguridad), bajo cuyo mando se encuentran las tropas españolas y con la asistencia del embajador en misión especial en la estructura de mando de ISAF,  Ángel Losada Fernández.

Durante el desarrollo de la misma tuvo lugar la imposición de la Medalla OTAN al personal de ASPFOR VIII, tras cuatro meses de intenso trabajo. En su alocución, el teniente coronel Baldomero Argüelles dijo haberse sentido "satisfecho porque sé que habeis dado lo mejor de vuestro corazones en beneficio de este país".

A lo largo de su estancia en Afganistán, ASPFOR VIII ha realizado trabajos de reconstrucción, reparación y mantenimiento de infraestructuras militares y civiles en beneficio de ISAF y del pueblo afgano. Asimismo, ha entregado más de 130 toneladas de ayuda humanitaria a los siguientes centros: hospital pediátrico Indira Ghandi, Colegio Merhab-u-Din y Centro de Acogida de viudas y niños de la calle. Estas donaciones ha sido posible entre otros a las campañas realizada en el mes de junio por la revista Gaceta Universitaria y a la realizada por las viudas de los militares fallecidos en el accidente de Turquía el 26 de mayo de 2003 en la ciudad de Burgos, además de numerosas aportaciones particulares.

Asimismo, se han impartido clases de español en apoyo al Departamento de Español de la Facultad de Lengua y Literatura de la Universidad de Kabul, único centro de Asia en la que se aprende la lengua española.

La ASPFOR IX, al mando del coronel Francisco Martí, está formada por 805 efectivos del Ejército de Tierra y 115 del Ejército del Aire. Está previsto que desarrollen su trabajo tanto en Kabul como en la ciudad de Mazar-e-sharif (provincia de Balkh). En esta última ciudad, principalmente para apoyo al desarrollo de las elecciones del día 9 de octubre.

Por su parte, el próximo viernes día 10 de septiembre sobre las siete de la mañana está previsto que lleguen al aeropuerto de Barajas, ochenta y dos componentes de la ASPFOR VIII.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00