BONO SE REUNIRÁ CON LOS REPRESENTANTES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS PARA PRESENTAR A LA CÚPULA MILITAR E INFORMAR DE LAS MISIONES EN EL EXTERIOR

09/08/2004 Twitter El ministro de defensa se reunirá el próximo 30 de agosto con los representantes de los grupos parlamentarios en el Cuartel General del Ejército de Tierra

El ministro de Defensa, José Bono, se reunirá el próximo 30 de agosto con los representantes de los grupos parlamentarios en el Cuartel General del Ejército de Tierra con el propósito de presentar a la nueva cúpula militar y de informar en detalle de las misiones en el exterior.

Las misiones fuera de España incluyen el envío de un contingente español para colaborar con la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en la pacificación de Afganistán, y en concreto apoyar el dispositivo de seguridad para garantizar el proceso electoral que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

Esta es la primera ocasión en que un envío de tropas españolas en misión internacional ha tenido el respaldo previo del Parlamento, de acuerdo con el anuncio efectuado por el ministro de Defensa en su comparecencia conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación el pasado 30 de junio. Bono afirmó que la presencia española podría tener hasta 1.040 efectivos.

El despliegue se iniciará a partir de la segunda mitad de agosto con la salida de un Escalón Avanzado compuesto por algo más de medio centenar de personas y continuará de manera escalonada hasta alcanzar la plena operatividad a mediados de septiembre. El contingente español estará formado por unidades paracaidistas, de apoyo al despliegue aéreo, de apoyo logístico, y por un escalón médico. Diversos medios aéreos que incluirán helicópteros y aviones de transporte atenderán las necesidades logísticas.

Los efectivos españoles se unirán a los integrantes de la Agrupación de Tropas de Afganistán (ASPFOR) VIII, que será relevada por la ASPFOR IX durante el próximo mes de septiembre.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00