BONO: "NO VAMOS A ENCARCELAR AFGANOS NI A INCOMODAR A LA POBLACIÓN, SINO A GARANTIZAR SU DERECHO AL VOTO"

31/08/2004 Twitter

El ministro de Defensa, José Bono, ha asegurado que las tropas españolas en Afganistán siguen unas normas exactas en el caso de disparar con arma de fuego contra personas, en cuyo caso "solamente debe hacerse en legítima defensa", porque "no vamos a un conflicto bélico donde hay que disparar contra el adversario que se adivina detrás de una trinchera, vamos a proteger un proceso electoral".

El ministro aclaró que el contingente español acude al país afgano "a defender a los ciudadanos que quieren ejercer su derecho al voto y no a encarcelar a los afganos ni a incomodar a la población" y que son "36 naciones las que tienen allí presencia militar para defender ese derecho al voto".

Bono explicó en una entrevista en la Cadena SER que en materia de solidaridad la presencia de nuestras Fuerzas Armadas es muy apreciada. Desde el año 1989 han sido más de 60.000 hombres y mujeres los que han participado en misiones de paz con una contribución económica que asciende a 2.500 millones de euros, lo que "debe producir orgullo y satisfacción a los españoles". Para el ministro de Defensa "este Ministerio, además del de la Defensa, quiere ser el de la cortesía, el del entendimiento, y el de compartir porque esos millones salen del bolsillo de los españoles". Bono añadió que, aunque los soldados no sean de leva obligatoria, "son hijos de España y, desde luego, merecen la consideración que los parlamentarios ayer quisieron darles", escuchando las explicaciones del jefe del Estado Mayor de la Defensa, y del propio ministro, sobre las misiones en el exterior.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00