EL GOBIERNO PROPONE AUMENTAR LOS EFECTIVOS PARA LA PAZ Y LA RECONSTRUCCIÓN DE AFGANISTÁN

01/07/2004 Twitter España quiere asumir sus obligaciones internacionales para contribuir a la defensa de la paz y la seguridad internacionales y atender a las peticiones formuladas a la OTAN por 53 Organizaciones No Gubernamentales.

El ministro de Defensa, José Bono, propuso la tarde de ayer jueves a la Comisión Mixta de Exteriores y Defensa del Congreso de los Diputados aumentar la participación militar española para ayudar a la paz y a la reconstrucción de Afganistán.

España quiere asumir sus obligaciones internacionales para contribuir a la defensa de la paz y la seguridad internacionales y atender a las peticiones formuladas a la OTAN por 53 Organizaciones No Gubernamentales para que proporcione más capacidades militares, porque sino tendrán que abandonar Afganistán, y la del presidente afgano de que es urgente para poder celebrar elecciones libres.

José Bono ha ofrecido al Parlamento, en nombre del Gobierno, mantener la presencia militar española de acuerdo con la resolución de la ONU, participar como miembro del Eurocuerpo en su Cuartel General e incrementar la presencia humanitaria y de ayuda al proceso electoral, así como retirar el contingente español en la operación Libertad Duradera.

España mantendría en Afganistán a los 26 militares en el aeropuerto de Kabul y a los 115 del Cuartel General del Eurocuerpo y retiraría a los 40 destacados en la Brigada Multinacional, a los 69 de la Unidad de Apoyo, a los dos del Cuartel General de ISAF y a los 217 que participan en 'Libertad Duradera'.

Este contingente se incrementaría con 393 hombres y mujeres integrados en un equipo sanitario (con hasta 50 camas, seis de ellas para cuidados intensivos, quirófanos y una unidad de estabilización) y unidades de protección y apoyo aéreo (cuatro helicópteros y dos aviones de transporte 'Hercules' y durante el proceso electoral con un batallón ligero de Infantería -entre 400 y 500 efectivos- con blindados sobre ruedas, camiones y equipos de recuperación.

El ministro de Defensa, que rechazó la participación en los equipos provinciales de reconstrución y el despliegue de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, señaló que con esta propuesta, en septiembre, España podría tener en Afganistán entre 940 y 1.040 efectivos, que se reducirían a 540 a finales de 2004.

Respecto a Haití, José Bono ha señalado que el Gobierno no tomará ninguna decisión sin conocer antes el criterio de los grupos parlamentarios del Congreso y que España ha recibido de Brasil y Chile la solicitud de participar para acabar con la inestabilidad política y paliar los efectos de las catástrofes naturales.

En todo caso la presencia española estaría condicionada al reconocimiento de autonomía táctica y funcional por el mando brasileño a los 110 efectivos de la Guardia Civil que serían destacados en Haití, un país situado en un área prioritaria para la política exterior española.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00