LAS AUTORIDADES AFGANAS AGRADECEN A ESPAÑA LA AYUDA HUMANITARIA Y EL DESPLIEGUE DE TROPAS.

31/07/2004 Twitter

El director general de Relaciones Institucionales de Defensa ha presidido una delegación española que ha entregado ayuda humanitaria recogida por Gaceta Universitaria y transportada por el Ministerio de Defensa, con destino al hospital Indira Gandhi de Kabul.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Afganistán, Abdullha y Fakim Qham, respectivamente, han agradecido hoy en Kabul la ayuda humanitaria y la presencia del contingente militar español en Afganistán, destacando que ambos factores son muy importantes en la tarea de estabilización política y reconstrucción de este país.

El ministro de Asuntos Exteriores afgano subrayó el agradecimiento de su pueblo a las Fuerzas Armadas españolas, que con "su apoyo y cooperación han contribuido a la reconstrucción del país y a la lucha contra el terrorismo global".

Por su parte, el ministro de Defensa, Fahim Qham, agradeció al Gobierno español su contribución con pueblo afgano y con las Fuerzas Armadas de este país, así como el próximo refuerzo de militares españoles para la Asistencia y la Seguridad (ISFAS) en Afganistán.

El director de Relaciones Institucionales de Defensa, Leopoldo Stampa, trasladó el compromiso del Gobierno español y la sociedad española en el proceso de democratización de Afganistán y dijo ser optimista ante el futuro de este país, al que ve capaz de superar los retos que tiene planteados gracias a su esfuerzo y trabajo y la ayuda internacional.

Stampa puso como ejemplo de colaboración la ayuda humanitaria que ha sido entregada hoy en Kabul con destino al hospital pediátrico Indira Ghandi, recogida gracias a la iniciativa de la Revista Gaceta Universitaria, del Grupo Recoletos, en cuyo transporte ha colaborado el Ministerio de Defensa.

La ayuda humanitaria que ha sido entregada esta mañana a las autoridades sanitarias afganas en un acto presidido por Leopoldo Stampa y por el director de Comunicación del Grupo Recoletos, Tom Burns Marañon, esta compuesta por : camas de hospital; cunas; sillas de ruedas; incubadora; equipamiento hospitalario; alimentos infantiles; medicamentos de uso pediátrico y ropa de cama de niños.

La campaña de recogida finalizó el 4 de julio y han colaborado más de 100 instituciones o entidades, como universidades, hospitales de toda España y empresas diversas. Se han recogido 127 toneladas de material, cuya valoración asciende a más de tres millones de euros. La ayuda fue transportada por dos aviones 'Antonov', los días 29 y 31 de julio.

Esta iniciativa ha tenido por objeto ayudar a los niños del hospital pediátrico Indira Ghandi para paliar en gran medida la falta de material sanitario, y contribuyendo, al mismo tiempo, a la difusión de la cultura de la Defensa en las universidades y en el conjunto de la sociedad española.

Presencia española en Afganistán.

España mantiene desplegada una Fuerza en Afganistán desde enero del 2002. Desde entonces han sido siete las agrupaciones que han desarrollado su labor aquí. La ASPROFOR VIII, al mando del teniente coronel Baldomero Arguelles González, está formada por 107 efectivos del Ejército de Tierra y 26 del Ejército del Aire, que llegaron a mediados del mes de mayo a Afganistán, donde permanecerán unos cuatro meses.

Los primeros, ubicados en la base multinacional de Camp Warehouse, a las afueras de la ciudad, provienen en su mayoría del Regimiento de Ingenieros n· 1, con guarnición en Burgos, y del Regimiento de Transmisiones Tácticas n· 21, con sede en Marines (Valencia).

Los soldados del Ejército del Aire pertenecen al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, de la base aérea de Zaragoza, y desarrollan su misión en el aeropuerto internacional de Kabul. Las principales provincias de procedencia del personal de la Agrupación son: Madrid (14 componentes), Valencia (10 ), Burgos (nueve), Salamanca (siete), y Valladolid y Zamora (seis).En el contingente están integradas 14 mujeres.

La Agrupación española en Afganistán está dividida en diversas unidades:

  • Mando y Plana Mayor de Mando (23).
  • Unidad de Ingenieros. integrada en un batallón multinacional de Ingenieros junto a italianos y griegos (40) .
  • Unidad de Apoyo Logístico (26)
  • Unidad de Transmisiones (18).
  • Destacamento del escuadrón de Apoyo al Despliegue aéreo (26).

En Afganistán, con la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones unidas según Resolución 1386 de 20 de diciembre de 2001, se estableció una Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en apoyo del Gobierno provisional.

Este Gobierno provisional, presidido por Hamis Karzai, fue establecido inicialmente a raíz de los Acuerdos de Bonn de diciembre de 2001 y, posteriormente, por la Loya Jirga o Gran Consejo reunida el 22 de junio de 2002. El segundo objetivo de la Loya Jirga fue realizar una nueva Constitución para Afganistán y definir el sistema de Gobierno.. El 4 de enero de 2004 fue finalmente aprobada la nueva Constitución afgana.

El tercer objetivo de la Loya Jirga fue la celebración de elecciones, tanto presidenciales como legislativas, que estaban previstas inicialmente para el mes de junio. Debido a la falta de un censo electoral lo suficientemente representativo y a la ausencia de seguridad en determinadas zonas fueron aplazadas.

Las elecciones generales han sido aplazadas una segunda vez hasta la próxima primavera, no así las presidenciales que tendrán lugar el 9 de octubre. En la actualidad están censados 7,8 millones de los que el 40,8% son mujeres. Se estima que la población afgana con derecho a voto es de unos 10,5 millones.

Actualmente los trabajos que lleva la unidad de Ingenieros se centran en el aeropuerto internacional de Kabul (KAIA). Debido al aumento de tráfico se ha realizado una explanada de 10.000 m2 en el lado sur de la pista de rodaje para ser usada como terminal de contenedores. La unidad de ingenieros ha usado en su realización dos volquetes, una motoniveladora, dos dozer, una cargadora mixta y un rodillo.

La cantidad de material que se han extendido han sido 7.000 metros cúbicos de grava de diversa granolumetría. Los trabajos han consistido en lo siguiente: remoción de la capa vegetal, extender el material -grava-, nivelación y compactación. Además se han realizado dos rampas de acceso de 15 metros con una pendiente del 5%. Esto se ha realizado en dos semanas.

También se han realizado algunos trabajos en apoyo de distintos destacamentos. Se han trasladado 56 contenedores de vida en HQ Isaf; se han acondicionado las instalaciones del destacamento de la EADA en el KAIA; en la localidad de Danehsmand y en cordinación con el eqipo CIMIC francés se ha rehabilitado un camino; se ha acondicinado la via de acceso al destacamento francés en el KAIA; se ha reparado el acceso al destacamento canadiense en TvHill; además se ha reparado el helipuerto situado en el polvorín del Pass.

Personal de la agrupación ha entregado unos 500 kilos de alimentos al centro de acogida de mujeres viudas sin recursos y de niños huerfanos de la ciudad de Kabul.

También gracias a las aportaciones de familiares de este personal se ha repartido diverso material escolar- cuadernos, lapiceros, bolígrafos, cuadernos para colorear- en el colegio Merhab-U-Din. Con el Departamento de español de la Facultad de Lengua y Filosofía de la Universidad de Kabul se mantiene un contacto más estrecho. Dos días a la semana, personal de la agrupación se desplaza a la universidad a dar clases de castellano.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00