EL MINISTRO DE DEFENSA PRESIDIRÁ MAÑANA LA ENTREGA DE LOS PREMIOS DE DEFENSA 2004

13/07/2004 Twitter

El ministro de Defensa, José Bono, presidirá mañana la V edición de los Premios de Defensa en un acto que se desarrollará a las 14.00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

En la categoría de Trabajos de investigación académica el premio ha recaído en Fernando Pignatelli y Meca por su trabajo de investigación 'La sanción de los crímenes de guerra en el Derecho español. Consideraciones sobre el capítulo III del Título XXIV del Libro II del Código Penal'. Este mismo galardón también ha sido concedido a Claribel de Castro Sánchez, por la tesis doctoral 'Las acciones armadas por razones humanitarias: ¿hacia una injerencia humanitaria? Una aproximación teórico-práctica'.

En el apartado de trabajos sobre Geografía e Historia Militar ha sido galardonado Rubén Sáez Abad por la tesis doctoral 'La poliorcética en el Mundo Antiguo'.

Miguel Pecos, Félix Vacas, José Pardo de Santayana, José Luis Calvo, Manuel Fernández, Fernando Mariño e Ignacio Fuente han obtenido el Premio de Defensa destinado a los trabajos de estudio e investigación realizados en centros docentes de estudios militares por su obra 'Conflictos Internacionales Contemporáneos"'.

En la categoría de Medios de Comunicación Social el jurado ha otorgado el Premio Defensa de periodismo escrito a Luis Solana por los trabajos publicados a lo largo del 2003 en el diario La Razón.

Asimismo, Yasmina Razola, Juan Antonio Barreda y Almudena Cabrero han sido galardonados con el Premio Defensa de Periodismo Audiovisual en la modalidad televisiva por el trabajo 'I Jornadas corresponsales de guerra' difundido en Antena 3 TV el 18 de noviembre de 2003. En la modalidad de periodismo audiovisual en radio el galardón ha sido para Lucía Yeste Gómez por 'Misión Española en Irak' emitido en Radio Nacional de España, y para Manuel Pérez Ferreras por el trabajo 'Base Aérea de Zaragoza' difundido en la misma emisora de radio.

El Premio José Francisco Querol y Lombardero para artículos o estudios de investigación sobre aspectos jurídicos relacionados con el ámbito de la Defensa o de la Jurisdicción Militar, el Derecho Militar en general y, particularmente, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario ha sido para Jorge Pueyo Losa por el artículo titulado 'Derechos Humanos, Crímenes de Guerra y Globalización de la Justicia"'.

El Premio Extraordinario Defensa 2004, dotado con 6.000 euros y una figura de bronce de Miguel de Cervantes ha sido otorgado a la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. El galardón especial obedece al servicio que las Hijas de la Caridad han prestado a los soldados y oficiales a lo largo de la historia y por la vocación y dedicación actuales a los enfermos que son atendidos en los hospitales de Defensa.

Los Premios de Defensa se crearon en 1999 con el fin de reconocer los trabajos originales sobre cuestiones relacionadas con la defensa, la seguridad, la paz, la geografía e historia militar, que hayan sido desarrollados en alguna de las universidades, institutos, fundaciones, asociaciones y centros docentes de estudios militares españoles, y aquellos que hayan tenido difusión en prensa, radio y televisiones españolas. También serán premiados los artículos y estudios de investigación sobre aspectos jurídicos relacionados con la defensa, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Además de estos premios, se instituyó el Premio Extraordinario de Defensa para recompensar la labor continuada de una persona o entidad en trabajos o colaboraciones ligadas a la defensa, la paz y la seguridad.

Los premios, en sus tres categorías, están dotados con 5.500 euros y una figura de bronce de Miguel de Cervantes para cada uno de los galardonados.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00