DEFENSA Y LA XUNTA DE GALICIA FIRMARÁN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

11/07/2004 Twitter

Mañana lunes día 12 de julio, a las 11.30 horas, tendrá lugar en la sede de la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, la firma del Convenio de Aplicación para el año 2.004 entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia para el empleo de recursos militares en la prevención de incendios forestales.

El conselleiro de Medio Ambiente Juan Manuel Barreiro Fernández firmará el convenio en representación de la Xunta de Galicia y por parte del Ministerio lo hará el secretario general de Política de Defensa, almirante general Francisco Torrente Sánchez.

Por este Convenio, como se viene haciendo desde el año 1.999, el Ministerio de Defensa se compromete, aprovechando su Plan de Adiestramiento, a desplegar un determinado número de unidades del Ejército de Tierra por todo el territorio de la Comunidad Autónoma gallega para colaborar en la prevención de incendios forestales en las zonas de mayor riesgo.

Asimismo, por parte del Estado Mayor Conjunto, se utilizarán imágenes procedentes de satélites y modernas técnicas de análisis para proceder a la determinación de las zonas más propensas a sufrir incendios según el tipo de vegetación y grado de humedad, así como visualizar daños y estudiar la capacidad de recuperación del entorno afectado por el fuego.

La campaña objeto de este Convenio, tendrá una duración de 55 días y abarcará los períodos del 23 de julio al 9 de agosto en el que participarán 9 patrullas del Ejército de Tierra con un total de 60 efectivos con equipos de radio y 21 vehículos; y en el período del 10 de agosto al 15 de septiembre se emplearán 12 patrullas, equipos de radio y 25 vehículos, con un total de 72 efectivos.

Los medios a emplear dependerán del número de incendios forestales. Durante la campaña del año pasado en los 37 incendios forestales en los que se intervinieron se utilizaron 23 imágenes del satélite 'Helios', cinco del 'Landsat'-7 , tres del 'Landsat'-5 , 315 tablas de imagen , 35 informes de explotación y 10 fotointérpretes que realizaron 1.124 horas de trabajo.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00