ESPAÑA PARTICIPA EN EL EJERCICIO AERONAVAL 'MAJESTIC EAGLE '04' DE LA OTAN

09/07/2004 Twitter

El ejercicio aeronaval "Majestic Eagle-04" tendrá lugar del 11 al 16 de julio en aguas internacionales del Atlántico y mar territorial marroquí, entre el archipiélago de Madeira (Portugal) y la costa oeste de Marruecos. Reunirá dos grupos de portaaviones estadounidenses y dos europeos, con la intervención de 24 buques, 240 aviones y helicópteros, y un total aproximado de 20.000 militares de 10 países de la OTAN y de Marruecos, que además será país anfitrión de apoyo al ejercicio.

'Majestic Eagle '04' está dirigido por el comandante de la VIª Flota de los EEUU, vicealmirante Harry Ulrich, que en su calidad de comandante de la Fuerza de Ataque y Apoyo del Sur de Europa en la estructura de la OTAN (STRIKFORSOUTH), participa también con el cuartel general de Fuerza Combinada Conjunta Sur, con sede en Nápoles (CJTF HQ), que actuará como Cuartel General Marítimo del ejercicio. Intervienen también fuerzas multinacionales aliadas: la Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Atlántico (STANAVFORLANT) y aviones AWACS.

Realizarán este ejercicio fuerzas aeronavales, de superficie, submarinas y aéreas de 10 países de la OTAN: Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Turquía, además de oficiales griegos, que embarcarán como observadores. Marruecos interviene como nación anfitriona y con fuerzas participantes.

Estas maniobras presentan la oportunidad para ejercitar operaciones integradas de portaaviones europeos junto a los grandes portaaviones norteamericanos, en un escenario marítimo exigente y realista en el que se desarrollará una campaña de alta intensidad. Asimismo servirá para perfeccionar las complejas aptitudes para planificar, desarrollar y prestar apoyo logístico a la operación simultánea de varios grupos de portaaviones en una misma área geográfica, lo cual demostrará las potencialidades y versatilidades de actuación de las fuerzas marítimas de la OTAN.

Los EEUU participarán con ocho buques: los portaaviones  'Enterprise"' y  'Harry S. Truman'; dos cruceros y un destructor dotados de sistema de detección AEGIS y lanzamisiles; el buque de mando 'La Salle',  un buque de apoyo de submarinos y otro de apoyo de combate; dos submarinos; y dos aviones de patrulla marítima P-3 'Orion'. Las Fuerzas Aéreas de EEUU proporcionarán siete aviones de reabastecimiento en vuelo, para cubrir las necesidades de combustible de los aviones participantes en el ejercicio.

Italia participará con su portaaviones "Giuseppe Garibaldi" (con cazabombarderos AV-8B,"Harrier-II", y helicópteros embarcados) y un destructor. Turquía enviará una fragata. Por parte de Portugal, su Ejército del Aire participará con cinco cazabombarderos F-16 y un avión de patrulla marítima 'Orion"' su Armada con un submarino, y además aportará una fragata a la Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Atlántico (STANAVFORLANT), al igual que Alemania, Países Bajos y Reino Unido. Francia, aunque no pertenece a la estructura militar integrada de la OTAN, se suma al ejercicio con un destructor y un submarino.

Marruecos participará con dos fragatas y veinte aviones, además de dar acceso al campo de adiestramiento de Capdraa, cerca de Tan-Tan, en la región Suroeste del país, que usarán los buques y aviones del ejercicio para efectuar tiro real. Incluyendo el personal que se ocupará de garantizar la seguridad de dicho campo y sus alrededores, intervendrán en el ejercicio 750 militares marroquíes.

La Armada española participará con: El portaaviones "Príncipe de Asturias", con su Unidad Aérea Embarcada (ocho cazabombarderos AV-8B,'Harrier-II',dos helicópteros SH3-D AEW "Searchwater" de detección,dos SH3-D "Sea King" de exploración, ataque y rescate, y un AB-212). La fragata 'Álvaro de Bazán' (dotada de lanzamisiles y sistema de detección AEGIS), que actuará como buque insignia de la Fuerza Naval española, cuyo mando estará a cargo del jefe del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota (COMGRUFLOT), contralmirante José Francisco Palomino Ulla, que asumirá además el mando de la guerra antiaérea durante las maniobras. Los patrulleros de altura "Descubierta" y "Vigía", así como el apoyo logístico proporcionado desde la base naval de Rota (Cádiz).

El Ejército del Aire español participará con cuatro cazabombarderos F-18, un avión de reabastecimiento en vuelo KC-130 ¿Hercules¿ y las bases aéreas de Morón (Sevilla) y Gando (Gran Canaria), que proporcionarán apoyo a las aeronaves embarcadas. El ¿Majestic Eagle 04¿ se suma a las diferentes colaboraciones entre las Armadas de España y Marruecos previstas para este año, entre las que destacan: el ejercicio "NEOTAPON-04", realizado durante el mes de junio en aguas del Estrecho de Gibraltar, en el que participaron dos corbetas marroquíes y observadores militares de dicho país; el ejercicio "MAES-04", previsto para finales del próximo mes de septiembre, dedicado a la acción del Estado en la mar y en el que participarán diversos patrulleros marroquíes; y el ejercicio anfibio "MEDATEX- 04", programado para noviembre del presente año en aguas de la costa gaditana, en el que participarán un buque de transporte y tropas de Infantería de Marina marroquíes.

En relación con la conservación del medio marino, las autoridades navales norteamericanas se han comprometido a poner en práctica durante el ejercicio todas las normas que garanticen que no se produzcan efectos nocivos sobre especies sensibles, como los zifios o cetáceos. Así, el área en que tendrán lugar los ejercicios de lucha antisubmarina, en los que podrían emplearse sonares activos, estará situada a mas de cien millas náuticas al norte del archipiélago Canario. No se utilizarán frecuencias y potencias que pudieran resultar perjudiciales para la fauna marina; se llevará a cabo la inspección aérea visual de las zonas donde se vaya a efectuar lanzamientos de armas y se mantendrá un área de seguridad con respecto a cualquier avistamiento de las citadas especies.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00