BONO DESVINCULA LOS CAMBIOS EN LA JUJEM CON HIPOTÉTICAS RESPONSABILIDADES EN EL YAK-42

25/06/2004 Twitter

El ministro de Defensa, José Bono, ha manifestado hoy que no existe relación ni exigencia de responsabilidades entre el accidente del Yakovlev- 42, que costó la vida a 62 militares españoles, y el relevo de los jefes del Estado Mayor de la Defensa, del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el nombramiento del general de Ejército Félix Sanz Roldán, general de Ejército José Antonio García González y general del Aire Francisco José García de la Vega, el titular de Defensa ha señalado que dichos cambios obedecen al deseo del Gobierno de impulsar, modernizar y aumentar la eficacia de los Ejércitos.

José Bono ha declarado que el Gobierno se siente consternado por los resultados de las pruebas de ADN a familiares de fallecidos en el Yak-42 que demuestran errores en la entrega de los cadáveres a sus familias porque, además, dificultan la cicatrización de unas heridas muy dolorosas que continúan abiertas.

Señaló que además de buscar toda la verdad de lo sucedido, el objetivo del Gobierno es ofrecer apoyo, afecto y cercanía a las familias, perpetuar el honor de los que dieron su vida por España en una misión de paz y cumplir y hacer cumplir la ley.

"No vamos a abrir las puertas al rencor ni a la revancha pero sí a la verdad, porque el único modo de que nuestros muertos descansen en paz es con la verdad, con la máxima transparencia para que se puedan conocer todas las responsabilidades y esto dicho en un tono y con una intención de la que está alejada cualquier planteamiento que no sea de objetividad y de investigación sincera de la verdad", dijo.

El titular de Defensa reveló que el Gobierno ha solicitado su comparecencia ante el Congreso para hacerle llegar todos los datos de que dispone sobre el caso y que es el Parlamento quien tiene la competencia para crear comisiones de investigación. Una vez más expresó el apoyo, afecto y cercanía a las familias de los fallecidos, a las que el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, apoyará en cuantas peticiones realicen.


Militares españoles en misiones de paz y humanitarias

José Bono anunció que el Consejo de Ministros ha prorrogado hasta el 31 de diciembre la participación de 2.600 militares españoles en misiones de paz y humanitarias en el exterior y que comparecerá, junto al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, en el Parlamento para escuchar el criterio de los grupos sobre el envío de soldados españoles a Haití y acerca del aumento de los efectivos en Afganistán.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00