BONO: "LA NUEVA CONSTITUCIÓN DEBE DAR A EUROPA SUFICIENTE FUERZA PARA DEFENDERSE"

24/06/2004 Twitter Defiende la existencia de los Ejércitos porque luchan por la paz

El ministro de Defensa, José Bono, ha declarado hoy que aspira a que no haya tiranos ni delincuentes, pero sí Ejércitos porque dedican su actividad a extender la paz.

También dijo comprender a los pacifistas que como vocación de paz piden la desaparición de los Ejércitos, pero no a los que lo ven sólo como una filosofía que ha de conducir a dicha desaparición.

José Bono, que esta mañana ha inaugurado en Toledo el XVI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que organiza la Asociación de Periodistas Europeos, ha pedido a la sociedad que se conciencie de la necesidad -no solamente en épocas de crisis- de tener Ejércitos que la defiendan. Para mantener la paz -dijo- son necesarios Ejércitos eficaces y gentes que piensen, analicen y discutan acerca de cómo asegurar y construir esa paz.

El titular de Defensa ha agradecido a los organizadores del Seminario y a los medios de comunicación social la importancia que dan a la Seguridad y la Defensa y que ayuden a trasladar la idea de que son algo que no puede improvisarse en tiempos de crisis.

Por otra parte, se mostró esperanzado en que la nueva Constitución dé a Europa suficiente fuerza para defenderse y pidió robustecer la relación trasatlántica "que no debe ser de subordinación o pleitesía" porque es importante para la paz.

Sobre las Fuerzas Armadas señaló que "no hay corporación en España que haya superado el esfuerzo hecho por los militares para acomodarse a la Constitución y no reconocerlo, además de no generoso, no es inteligente". "Si otras corporaciones funcionaran como nuestros Ejércitos, en España las cosas irían mucho mejor", concluyó el ministro de Defensa.

Yakolev-42: Comparecer ante el Parlamento

José Bono declaró que aún no dispone de ningún dato oficial sobre los resultados de las pruebas de ADN que algunos familiares de fallecidos en el accidente del Yak-42 se hicieron en Turquía, pero que en el momento que los tenga el Gobierno solicitará comparecer en el Parlamento para informar y contribuir a la verdad y a la transparencia, sin afán justiciero pero sí para "cumplir y hacer cumplir la ley".

Respecto al incremento de militares españoles en Afganistán, aseguró que no se concretará hasta que se haya escuchado al Parlamento, aunque legalmente no sea obligatorio.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00