EJERCICIO NAVAL DE LA OTAN CON PAÍSES ASOCIADOS EN EL MAR NEGRO

17/06/2004 Twitter Participan dos buques de la Armada española

El ejercicio anual de la OTAN 'Cooperative Partner ' 2004' (CP-04) tendrá lugar del 18 de junio al 2 de julio en el Mar Negro con el puerto de Varna (Bulgaria) como base. Tiene por objeto adiestrar a 4.000 militares, más de 40 buques y 11 aviones de 10 países de la OTAN y de tres países asociados, en operaciones navales de respuesta de crisis. Entre las fuerzas participantes se encuentra una fragata y un cazaminas de la Armada española

Aportan fuerzas a este ejercicio 10 países de la OTAN: Alemania, Bulgaria, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido. Rumania y Turquía, así como tres países asociados: Azerbaiján, Georgia y Ucrania. Intervendrán también las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN del Mediterráneo (STANAVFORMED) y de medidas contra minas Sur (MCMFORSOUTH), así como el cuartel general de las Fuerzas Aliadas del Sur de Europa (AFSOUTH), con sede en Nápoles. Mandarán observadores dos países del Diálogo Mediterráneo: Marruecos y Mauritania.

El diseño de los procedimientos y comunicaciones de los ejercicios de la serie 'Cooperative Partner"'muestra la capacidad de la OTAN para realizar la completa integración de unas fuerzas multinacionales asociadas que se asignan a una operación conjunta, y permite una evaluación de sus progresos en la interoperatividad con las fuerzas aliadas. El ejercicio incluirá la cooperación con organizaciones locales e internacionales de auxilio humanitario no-gubernamentales. Durante el ejercicio se efectuará una evaluación formal de las capacidades de caza de minas marítimas de la OTAN y de los países asociados.

La OTAN, al incluir a las naciones asociadas en sus adiestramientos, a la vez que asegura el alistamiento requerido para sus propias fuerzas, continúa atendiendo su prioridad de trabajar para el mantenimiento de la paz y la estabilidad, a través del diálogo y la cooperación.

El ejercicio CP-04 está programado por el Mando de las Fuerzas Conjuntas de Nápoles (JFC-N), y será dirigido por el cuartel general de las Fuerzas Navales Aliadas del Sur (NAVSOUTH HQ). Las operaciones submarinas que se realizarán dentro del ejercicio serán controladas y coordinadas por el Mando de Submarinos del Mar Negro de la Armada Turca (COMSUBBLACK), en apoyo del Mando Naval Aliado del Sur (CMNAVSOUTH).

Por parte española intervienen en este ejercicio, la fragata 'Extemadura, integrada en la Fuerza Naval Permanente del Mediterráneo (STANAVFORMED), y el cazaminas "Segura", integrado en la Fuerza Naval Permanente de medidas contra minas Sur (MCMFORSOUTH).

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00