SE DESACTIVA EL DESTACAMENTO QUE EL EJÉRCITO DEL AIRE MANTENÍA EN PRISTINA

30/06/2004 Twitter Ha permanecido operativo 16 meses

El destacamento que el Ejército del Aire mantenía en el aeropuerto de Pristina (Kosovo), se desactivará el próximo jueves, día 1 de julio, tras permanecer operativo durante los últimos 16 meses, desde el 3 de marzo de 2003.

Dicho destacamento se ha hecho cargo del 'Movements Flight-Passenger Reception Center' y ha formado parte de las Fuerzas de Estabilización (KFOR) que la OTAN mantiene desplegadas en territorio balcánico. Su misión ha sido controlar los movimientos en tierra de los aviones y helicópteros, así como de las labores de carga, descarga y aparcamiento de las aeronaves que operan en el aeropuerto de la capital kosovar.

Se han atendido más de 2.500 vuelos de aviones y helicópteros de todo tipo (Airbus 320, Boeing 757, C-130, C-160, Antonov 26 y Antonov 22, entre otros) pertenecientes a las naciones que participan en KFOR. Se ha manejado un volumen de carga superior a 6 millones de toneladas y se han atendido a un total de 200.000 pasajeros.

Durante ese tiempo 14 hombres y mujeres del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (ubicado en la base aérea de Zaragoza) han compuesto permanentemente el destacamento realizando relevos periódicos, integrándose en una estructura multinacional con representantes de 14 nacionalidades.

El acto de desactivación tendrá lugar el jueves día 1 de julio y estará presidido por el coronel Miguel Romero López, como representante de la recientemente creada Jefatura de Movilidad Aérea del Ejército del Aire. Asistirá también el coronel Francisco Javier Bonal, representante español en KFOR.

Tras dicho acto se procederá al repliegue de personal y equipo, que regresarán a España en aviones 'Hércules' del Ala 31.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00