PRESENTACIÓN DE 'ESTUDIOS SOBRE INTELIGENCIA. FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD INTERNACIONAL'

29/06/2004 Twitter

El vicepresidente primero del Senado, Isidre Molas, acompañado por el secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz Cortés, presidirá a las 19.00 horas de hoy, en la Sala Internacional del Senado, la presentación del número 127 del Cuaderno de Estrategia en el que cinco expertos reflexionan sobre los servicios de inteligencia.

El objetivo de este trabajo, que lleva por título "Estudios de Inteligencia. Fundamentos de la seguridad internacional", es promover la reflexión y garantizar un punto de apoyo en el ámbito de los estudios y las investigaciones sobre Inteligencia para la seguridad y defensa de nuestro país.

En este trabajo, el profesor Félix Vacas analiza el contexto jurídico internacional en el que se desarrolla la actividad de los servicios de inteligencia y el profesor Elviro Aranda el marco legal a partir de lo dispuesto en el artículo 97 de la Constitución que atribuye al Gobierno "la dirección de la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado".

Miguel Angel Esteban ofrece un enfoque que armoniza el concepto de inteligencia con el de conocimiento especializado y el capitán de Navío Fernando Lista Blanco reflexiona sobre el futuro de los servicios de inteligencia en el contexto europeo.

Por último, el director del Gabinete del secretario de Estado director del CNI expone la importancia de la revolución de la información y sus implicaciones en el binomio de la seguridad y la defensa, así como la necesaria cooperación internacional para hacer frente a las amenazas.

'Estudios sobre inteligencia: Fundamentos para la seguridad internacional' ha sido coordinado por el profesor Diego Navarro Bonilla y prologado por el contralmirante Jaime Rodríguez Toubes.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00