EL VICEALMIRANTE ESPAÑOL FERNANDO DEL POZO, NUEVO DIRECTOR DEL ESTADO MAYOR INTERNACIONAL DE LA OTAN

25/06/2004 Twitter

El vicealmirante de la Armada española Fernando del Pozo García, ha tomado posesión del cargo de director del Estado Mayor Internacional de la OTAN, en la sede de esta organización en Bruselas, siendo la primera vez que un español accede a este alto cargo de la Alianza Atlántica.

El nombramiento del Vicealmirante del Pozo se ha producido tras un largo proceso, que comenzó con su propuesta por parte del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) a sus homólogos en el Comité Militar de la OTAN, donde fue elegido entre los candidatos de los demás países. Entonces fue nombrado oficialmente por el ministro de Defensa, José Bono, el 29 de abril pasado, para hacerse cargo del puesto de forma efectiva a partir del 18 de junio.

El Estado Mayor Internacional de la OTAN, conocido por las siglas IMS (Internacional Military Staff) está dirigido por un oficial general elegido por el Comité Militar de la organización, entre los candidatos propuestos por los países aliados. El IMS es responsable de planificar, evaluar y recomendar políticas sobre cuestiones militares que se someten a la consideración del Comité Militar, así como de garantizar el seguimiento de su ejecución, conforme a las instrucciones impartidas.

El IMS también participa activamente en el proceso de cooperación con los países de la Asociación para la Paz (PfP), el Consejo Euro-Atlántico, y en las relaciones con Rusia y Ucrania. Además, el IMS presta apoyo administrativo al Comité Militar y le asesora en cuestiones de procedimiento.

Del director del IMS dependen cinco subdirectores, que están al frente de las Divisiones de Planes y Orientaciones, de Operaciones, de Inteligencia, de Cooperación y Seguridad Regional, y de Logística, Armamentos y Recursos. Asimismo, dependen del director del IMS, un coordinador ejecutivo, el Centro de Situación de la OTAN, el consejero de Información Pública del Comité Militar, el Interventor Financiero y el Secretariado de Consultas, Mando y Control de la sede de la OTAN, organismo conjunto del IMS y el Secretariado Internacional.

El IMS está compuesto por personal militar aportado por los países miembros de la OTAN, que ocupan sus puestos en la sede de la organización, con la responsabilidad de trabajar con sentido supranacional, en beneficio del interés común de toda la Alianza y no en representación de su nación. Algunos puestos con funciones administrativas y de apoyo se cubren con personal civil.

Fernando del Pozo García nació en Barcelona en 1944, ingresó en la Escuela Naval Militar en 1961 y recibió el despacho de Alférez de Navío en 1966. Estuvo embarcado en los destructores 'Alcalá Galiano', 'Roger de Lauria' y 'Marqués de la Ensenada' y la fragata 'Pizarro', en los que tuvo destinos de artillería, comunicaciones, navegación y operaciones.

En 1972 obtuvo la especialidad de Electrónica, y en 1978 se diplomó en Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval. A lo largo se su carrera ha realizado numerosos cursos sobre Artillería, Táctica, Guerra Electrónica, Gestión de Crisis, Sistemas de Combate, etc.

Ha estado al mando del patrullero'"Cadarso"' en 1979-80, de la corbeta 'Diana' en 1986-88, y de la fragata 'Victoria' en 1992-93, con la cual estuvo integrado en la Fuerza Naval Permanente de la OTAN del Atlántico (STANAVFORLANT), entró en el Mar Negro, visitando por primera vez puertos de países no-OTAN, y participó en la operación 'Maritime Monitor"'de embargo en el Adriático.

Fue jefe de Estado Mayor de la Unidad de Escoltas del Grupo Alfa y,  posteriormente,  estuvo al mando de dicha Unidad, siendo jefe de la 41ª Escuadrilla de fragatas. Fue el primer español que mandó una fuerza de la OTAN, cuando se le nombró comandante de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN del Mediterráneo (STANAVFORMED) durante el periodo 1997-98.

Entre sus destinos en tierra, estuvo en la Misión de la Armada en Washington D.C. (MISMARES) de 1980 a 1985, a cargo del desarrollo del sistema de combate del portaaviones 'Príncipe de Asturias' y las fragatas de su escolta. Fue Ayudante del Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) en 1988-89. En 1989-92 fue miembro del Grupo de Trabajo de los Acuerdos de Coordinación de España con la OTAN, a cargo del Acuerdo sobre el Estrecho de Gibraltar. En 1993-97 fue jefe de la División de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada, cargo con el que negoció la creación de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) y la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (SIAF).

En 1998-2000 fue segundo Representante en Europa del comandante Supremo Aliado del Atlantico (Deputy SACLANTREPEUR) en Bruselas, y desde el 2001 era segundo jefe del Mando Aliado Sudatlántico (Deputy CINC SOUTHLANT) en Oéiras (Portugal).

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00