JOSÉ BONO Y JOAN CLOS FIRMAN UN CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN

10/06/2004 Twitter

El ministro de Defensa, José Bono Martínez, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, firmaron ayer en la sede del Ministerio un Convenio Marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004, para la prestación de apoyos y asesoramiento que pudieran ser necesarios durante el desarrollo del Fórum.

Defensa pondrá a disposición del Fórum las capacidades logísticas y operativas de las Fuerzas Armadas en materia de asistencia técnica, personal y material, para hacer frente a las circunstancias imprevistas que pudieran acontecer durante el desarrollo de las actividades de Fórum y que exijan una respuesta inmediata.

Bono señaló que el Fórum de Barcelona es una "convocatoria a la paz, al encuentro... , a escuchar al que discrepa, porque puede llevar razón" y las Fuerzas Armadas "pretenden la búsqueda de la paz a través de la seguridad, coincidimos en los fines, luego tenemos que estar juntos".

La colaboración de las Fuerzas Armadas, consistirá en la construcción de un puente de 50 metros en la dársena interior del nuevo puerto de San Adriá, que ya se encuentra instalado desde el pasado mes de abril; el asesoramiento en el montaje del Campamento del Festival Mundial de la Juventud que contará con una capacidad para 10.000 personas durante 10 días ; la opción de recompra de 270 tiendas de campaña modulares, 2.700 literas triples de campaña y 270 módulos de rejillas, previamente adquiridos por el Fórum 2004 según las prescripciones técnicas facilitadas por la Dirección de Abastecimiento del Ejército de Tierra y, en el marco de la Semana del Mar, está prevista la colaboración en el concierto/espectáculo 'Campanas en Tierra, naumaquia en el Mar, Barcelona entera un instrumento sonoro'.

José Bono señaló que Barcelona "es un lugar muy apropiado para los Ejércitos, en la concepción que los ciudadanos modernos tienen de las Fuerzas Armadas". "Las Fuerzas Armadas están donde la sociedad las necesita y no están donde ni hacen falta, ni deben estar, por eso estamos en Barcelona, que es un símbolo físico y cívico de la paz".

El alcalde de Barcelona, Joan Clos , agradeció a José Bono la colaboración de Defensa en el Fórum y destacó que este convenio se une a la larga tradición de amistad que existe entre el Ejército y la ciudad de Barcelona.

Resolución sobre Irak

Ante preguntas de los periodistas sobre la nueva resolución, aprobada la pasada noche por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Irak, el ministro de Defensa señaló que esa resolución no dice lo que era condición "meridianamente clara" del presidente del Gobierno: "España retiraría sus tropas si no había una resolución en la que las Naciones Unidas se hicieran cargo de la situación política y militar en Iraqk y eso, señaló no ha ocurrido".

Yakovlev

Al ser preguntado por el siniestro del Yak-42, José Bono destacó que el Ministerio va a colaborar con los familiares hasta el esclarecimiento de la verdad en los términos y con los medios que tiene. El ministro señaló que "el mejor modo de honrar a los muertos es acercarnos afectuosamente a las familias, como lo estamos haciendo y, ayudándoles a que averigüen la verdad de lo que ocurrió, cómo ocurrió y por qué".

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00