COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE DEFENSA EN EL CONGRESO.

16/06/2004 Twitter Bono: "En materia de Defensa, Europa debe ser un actor eficaz y creible"

El ministro de Defensa, José Bono, ha manifestado hoy en el Congreso de los Diputados que "en materia de Defensa, Europa debe ser un actor eficaz y creíble", que hoy no es, respondiendo a la pregunta formulada por el diputado socialista Jesús Cuadrado acerca del criterio del Gobierno sobre la estrategia global de defensa común europea. Para esa defensa común -ha dicho el Ministro- es necesaria la cooperación entre los países y una homogeneidad presupuestaria.

Bono ha solicitado a la Cámara "los apoyos necesarios para que el presupuesto de Defensa no siga descendiendo respecto al PIB como ocurre desde el año 1995". El ministro ha recordado, además, que hay que llenar de contenido el proyecto de Constitución europea en cuanto a la lucha contra el terrorismo y respecto a la cláusula de solidaridad, tanto en situaciones de guerra como ante una catástrofe. "Esto tiene que hacerse, cree el Gobierno -concluyó Bono-, en estrecha colaboración con la OTAN".

El ministro ha respondido también a la pregunta efectuada por el diputado del PSOE Erasmo Armas sobre las maniobras militares que se desarrollarán en breve en aguas próximas a las islas Canarias. Bono ha informado de que España ha sido invitada a participar en estas maniobras aeronavales y ha mostrado su preocupación y la del Departamento para que no se repitan situaciones como la acontecida en las maniobras del 2002 con el varamiento masivo de zifios.

El escenario se extenderá -a petición del Gobierno español- cien millas arriba de las islas Canarias y se han dado instrucciones escritas para que los cetáceos no tengan que sufrir las consecuencias de los sonares.

En su respuesta, el ministro de Defensa ha recordado el convenio firmado el 5 de marzo de 2004 con el Gobierno de Canarias por el que el Departamento aportará 360.000 euros para investigar lo que ocurrió con los cetáceos en el 2002 y evitar que vuelva a suceder.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00