LOS REYES PRESIDIRÁN EL DOMINGO EN ALMERÍA EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

28/05/2004 Twitter

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidirán el domingo, 30 de mayo, en la Rambla de Belén de Almería el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, durante el que se rendirá un homenaje a todas las unidades militares españolas que han participado o participan en misiones humanitarias y de paz.

Acompañarán a los Reyes de España, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González; el ministro de Defensa, José Bono Martínez; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Antonio Moreno Barberá; el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo Piqueras; el director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz Cortés; el secretario general de Política de Defensa, almirante general Francisco Torrente Sánchez; el subsecretario de Defensa, Justo Zambrana Pineda; los jefes de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Luis Alejandre Sintes; de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza Soto, y del Ejército del Aire, general del Aire Eduardo González-Gallarza Morales, así como el director general de la Guardia Civil y diputados y senadores de las Comisiones de Defensa y el alcalde de Almería.

Los actos se iniciarán a las 12.00 horas con la llegada de los Reyes, quienes recibirán los honores de ordenanza y saludarán a las autoridades asistentes. A continuación se izará la Bandera Nacional que será portada por familiares de militares fallecidos en misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz y por ciudadanos de Almería.

Seguidamente, se celebrará un homenaje a los que dieron su vida por España que incluirá un sobrevuelo de la 'Patrulla Aguila"' que dará paso al desfile aéreo en el que participarán aviones 'EF-18' del Ala 12 de Torrejón (Madrid), 'Harrier AV-8 Plus II' de la Novena Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, 'Hércules' del Ala 31 (Zaragoza), 'C-295' y 'C-235' del Ala 35 de Getafe (Madrid), 'C-212' del Ala 37 de Villanubla (Valladolid), helicópteros 'Chinook' y 'Cougar' de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y aviones 'C-101' de la Patrulla Aguila de la Academia General del Aire (San Javier, Murcia).

El desfile terrestre contará con mando, banda y música de la Brigada de La Legión, una compañía mixta del Ejército de Tierra compuesta por una sección de la Brigada de La Legión (Viator, Almería), una sección del Regimiento de Caballería 'Lusitania' nº 8 (Marines, Valencia) y una sección de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X (Cerro Muriano, Córdoba), una compañía del Tercio de Armada de Infantería de Marina (San Fernando, Cádiz), una escuadrilla mixta del Ejército del Aire formada por el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (base aérea de Zaragoza) y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Alcantarilla, Murcia) y una compañía de la Guardia Civil.

El sábado, 29 de mayo, se han programado en Almería, una exhibición de la 'Patrulla Aguila' a las 19.00 horas sobre el Muelle de Levante y un concierto de la Unidad de Música de la Guardia Real a partir de las 20.00 horas en la plaza de la Constitución. Además, el sábado y el domingo estarán abiertos a los almerienses una exposición estática con material que los tres Ejércitos y la Guardia Civil han utilizado en misiones humanitarias y de paz y el buque de asalto anfibio 'Galicia', el buque de desembarco 'Pizarro' y la fragata 'Santa María'.

En los últimos quince años más de 50.000 militares españoles han participado en cerca de medio centenar de operaciones internacionales de ayuda humanitaria y de mantenimiento de la paz. Con antecedentes en misiones de colaboración con Guinea Ecuatorial desde 1979, en enero de 1989 siete militares españoles se incorporan a la operación de las Naciones Unidas para la retirada de tropas cubanas de Angola UNAVEM I. En abril del mismo año un destacamento del Ejército del Aire se desplaza a Namibia para colaborar con la ONU en la asistencia a la transición política del país surafricano en la UNTAG. UNAVEM I y UNTAG serán las dos primeras misiones internacionales.

En la actualidad, permanecen 687 militares españoles en Bosnia, 821 en Kosovo, 130 en Afganistán, 256 embarcados en la fragata Numancia navegando por el océano Índico en la operación 'Libertad Duradera' y 19 observadores internacionales en la antigua Yugoslavia, Etiopía y Eritrea, Gongo y Nagorno Karabaj.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00