EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO FELICITA A LOS MILITARES DESPLEGADOS FUERA DE ESPAÑA

24/05/2004 Twitter

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha establecido contacto por videoconferencia con los destacamentos de las Fuerzas Armadas españolas desplegados fuera de nuestro país, para transmitirles su felicitación personal con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Tras el saludo inicial del ministro de Defensa, los jefes de los destacamentos han dado novedades al presidente. Inmediatamente después, Rodríguez Zapatero ha pronunciado unas palabras en las que ha destacado que "el Gobierno, en nombre de los españoles, quiere en esta semana dedicar su homenaje, su reconocimiento, y su entrega, a esta tarea. Llevar el nombre de España para cumplir esa tarea es un orgullo que comparte toda la ciudadanía de nuestro país. En estas fechas también quiero hacer un especial recordatorio a aquellas personas, aquellos compatriotas, aquellos servidores del Estado y a las familias, que han perdido la vida defendiendo estos principios y representando con tanta altura moral a España".

El presidente Rodríguez Zapatero ha continuado diciendo que "hoy mismo van a regresar los últimos soldados de Irak en una de las misiones que nuestras Fuerzas Armadas han cumplido con brillantez y con dignidad. Como es conocido, hace 36 días ordené el retorno de nuestras tropas en cumplimiento de un compromiso con la ciudadanía que había expresado una voluntad mayoritaria en esa dirección. Quiero desde aquí, ante todo recordar a las personas que sirviendo a España han perdido la vida en Irak".

El presidente terminó su alocución diciendo que "el Ejército, las Fuerzas Armadas, las misiones internacionales de paz, son la expresión de la voluntad de la sociedad. Estáis allí donde la sociedad quiere que estéis; estáis cumpliendo una alta tarea en defensa de valores como la libertad, la democracia, la seguridad, y representando a un gran País: a España. Por vuestra tarea, por vuestra entrega, por vuestra disciplina quiero agradeceros en nombre de todos los españoles y en esta semana muy especialmente vuestra misión".

En su intervención previa a las palabras del presidente, el ministro de Defensa se ha referido brevemente a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que ha calificado de "jornada de encuentro y de reflexión". Entre otras cosas, el ministro ha comentado que "algunos se preguntan ¿por qué un Ejército para la paz?. Muy sencillo: porque sólo hay paz si se garantizan la vida y los derechos de todas las personas. La paz no es un estado de naturaleza, ni existe por sí sola. Hay tiranos deleznables. Se despliegan ideologías fanáticas que incitan al odio y a la guerra. Y porque existe esa constante amenaza, son necesarias las Fuerzas Armadas. Los Ejércitos de España son ejemplo de lealtad a la Patria y de eficacia en el cumplimiento de sus misiones".

La videoconferencia se ha coordinado con el Estado Mayor de la Defensa, con el Centro de Conducción de la Defensa (CECOD) en la sede del departamento en la Castellana y con el Palacio de La Moncloa, desde donde ha intervenido el Presidente.

Los enlaces se han llevado a cabo con las unidades desplegadas en Bosnia, donde 500 militares españoles del Ejército de Tierra y de la Armada participan en la Fuerza de Estabilización de la OTAN (SFOR), en Kosovo, con 800 efectivos del ejército de Tierra y del Ejército del Aire integrados en la Fuerza Internacional de Seguridad para la región (KFOR); en Afganistán, con 150 militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire que forman parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF); y con la fragata 'Numancia' que navega por el océano Índico tomando parte con 200 efectivos de la Armada en la Operación 'Libertad Duradera'

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00