LOS MILITARES ESPAÑOLES YA ESTÁN FUERA DE IRAK

21/05/2004 Twitter

Los militares españoles integrantes del Contingente de Apoyo al Repliegue han cruzado la frontera entre Irak y  Kuwait hacia las tres de la tarde de hoy. base España, en la ciudad de Diwaniyah, principal y último acuartelamiento español en Iraq, fue desalojado a primeras horas de esta mañana. El ministro de Defensa, José Bono, informó al presidente del Gobierno que un poco antes de la 15.00 horas se había cumplido su orden de retirar las tropas españolas de Irak.

Los militares españoles en Kuwait tienen previsto viajar a España por vía aérea en los próximos días. El regreso se producirá de manera escalonada y concluirá con la llegada a Madrid y a Almería de los últimos vuelos, el lunes por la tarde.

Base España ha sido la unidad fundamental del despliegue de las tropas españolas en Iraq, establecida en la ciudad de Diwaniyah, en la zona central del país. La segunda base española bautizada con el nombre de 'Al Andalus' fue instalada en la cercana ciudad de Najaf, y por la primera en la que se comenzó el repliegue.

Desde el inicio de la misión a finales de agosto del 2003, la brigada 'Plus Ultra' ha efectuado dos relevos de los 1.300 efectivos que han constituido su fuerza hasta transformarse en el Contingente de Apoyo al Repliegue, que en estos momentos se encuentra en Kuwait. En la capital de este país está desplegado desde comienzos de noviembre del 2003 el Destacamento Altair del Ejército del Aire que atendía las necesidades de transporte logístico de la brigada.

La 'Plus Ultra' formaba parte de la División Multinacional Centro-Sur liderada por Polonia, incluyendo en su área de responsabilidad las provincias iraquíes de An Najaf y Al Qadisiyah. Sus misiones han consistido en operaciones de reconstrucción, estabilización y mantenimiento de la seguridad.

La brigada española ha estado constituida por unidades de Transmisiones, Zapadores, Policía Militar, Inteligencia, Apoyo Logístico, Reconocimiento, Operaciones Especiales, Escalón Médico Avanzado Terrestre, Helicópteros, Cooperación Cívico-Militar, NBQ e Información Pública.

La proyección inicial de la fuerza se realizó por vía marítima y aérea, comenzando el sábado 12 de julio de 2003 y finalizando el 13 de agosto. La Brigada 'Plus Ultra' se consideró plenamente operativa el 1 de septiembre.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00