RELEVO DEL CONTINGENTE ESPAÑOL EN AFGANISTÁN

18/05/2004 Twitter

La nueva agrupacion permanecerá en Kabul hasta finales de septiembre

A las 11:30 horas de hoy ha tenido lugar, en el destacamento de Campo Warehouse en Kabul, el cambio de mando entre ASPFOR VII y ASPFOR VIII (agrupaciones españolas en Afganistán), en una ceremonia presidida por el general de brigada Schachthoefer, jefe del Componente Aéreo de ISAF (Fuerza Internacional para la Asistencia y Seguridad), bajo cuyo mando se encuentran las tropas españolas.

Durante el desarrollo de la misma tuvo lugar la imposición de la Medalla OTAN al personal de ASPFOR VII, tras cuatro meses de intenso trabajo. En su alocución, el teniente coronel Jesús Viñas Cruz destacó "la buena labor realizada por los soldados españoles, que durante estos cuatro meses no han escatimado esfuerzos en las labores de apoyo a la población afgana".

A lo largo de su estancia en Afganistán, ASPFOR VII ha realizado trabajos de reconstrucción, reparación y mantenimiento de infraestructuras militares y civiles en beneficio de ISAF y del pueblo afgano. Asimismo, ha efectuado gran cantidad de actividades de ayuda humanitaria a la población civil, entre las que destacan la entrega de ropa, calzado y raciones de comida al Centro de Acogida de viudas y niños de la calle, gracias a la aportación voluntaria de ciudadanos de Burgos tras una campaña de recolecta promovida por viudas de los compañeros fallecidos en el trágico accidente del 'Yakolev 42', el pasado 26 de mayo de 2003.

Asimismo, se ha entregado material audiovisual y libros de texto a al Departamento de Español de la Universidad de Kabul, único centro de Asia en la que se aprende la lengua española; y 340 kilos de medicinas a la Asociación HAWCA (Asistencia para las mujeres y niños de Afganistán), donados por la Asociación Olof Palme.

Al igual que sus predecesores, dentro de sus misiones se encuentran todas aquellas relacionadas con la mejora y acondicionamiento de las instalaciones y carreteras de Kabul, así como las labores de apoyo al pueblo afgano.

La ASPFOR VIII, al mando del teniente coronel Baldomero Argüelles González, está formada por 105 efectivos del Ejército de Tierra y 22 del Ejército del Aire. Los primeros, ubicados en la base multinacional de Camp Warehouse, a las afueras de la ciudad, provienen en su mayoría del Regimiento de Ingenieros Nº 1, con guarnición en Burgos, y del Regimiento de Transmisiones Tácticas Nº 21, con sede en Marines (Valencia). Los soldados del Ejército del Aire pertenecen al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, de la base aérea de Zaragoza, y desarrollarán su misión en el Aeropuerto Internacional de Kabul.

Por su parte, el próximo jueves, a las 22:30 horas, está previsto que aterrice en la base aérea de Zaragoza el avión que traerá a los primeros 90 hombres de ASPFOR VII. Los restantes tienen prevista su llegada a la misma base el viernes 21 a las 03:00 horas.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00