EL ESCALÓN MEDICO AVANZADO DEL EJÉRCITO DE TIERRA DESPLEGADO EN CAMP BUCCA (IRAK) NO TUVO CONSTANCIA DE MALTRATO

13/05/2004 Twitter

El Escalón Médico Avanzado del Ejército del Tierra (EMAT), que estuvo desplegado entre abril y junio de 2003 en el campo de prisioneros de Camp Bucca, no tuvo constancia alguna de que el personal atendido sanitariamente hubiera recibido malos tratos, de acuerdo con la información facilitada por el Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON).

Durante su estancia en Irak, el EMAT atendió 4.101 personas de las que 372 fueron militares, 3.012 prisioneros y 717 civiles. Se efectuaron un total de 36 intervenciones quirúrgicas (seis por heridas de armas de fuego). Ninguno de los pacientes atendidos manifestó haber sido objeto de malos tratos.

Según informa el EMACON, el equipo de psicólogos del Escalón Médico atendió a un centenar de personas que no hicieron referencia a malos tratos. Los pacientes que fueron diagnosticados con enfermedades o trastornos psiquiátricos eran puestos en conocimiento del coronel jefe del campo de prisioneros para que fueran atendidos en hospitales civiles locales.

En el propio Camp Bucca estaba instalado un equipo de campo del Comité Internacional de la Cruz Roja encargado de la vigilancia del cumplimiento de los convenios internacionales, particularmente en lo relacionado con el trato a los prisioneros de guerra. El Comité mantuvo contacto con el jefe del EMAT durante el tiempo del despliegue sin que en ningún momento se presentaran quejas por maltrato a los prisioneros.

El Escalón Médico se desplegó el 11 de abril del 2003 con equipos de estabilización, intervención quirúrgica, intensivo, de hospitalización, Odontología, Psicología, Farmacia y Veterinaria. Las asistencias sanitarias se iniciaron 48 después de la instalación en el campo de prisioneros, sustituyendo al puesto de socorro inglés.

La población reclusa durante el despliegue español osciló entre 8.000 y 600 personas. La formación médico-quirúrgica se retira de Camp Bucca el 6 de junio, quedando en el campo únicamente dos células de estabilización para atención médica primaria y evacuaciones medicalizadas.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00