EL MINISTRO DE DEFENSA CONSIDERA QUE LOS SOLDADOS ESPAÑOLES PODRÍAN ESTAR FUERA DE IRAK ANTES DEL 27 DE MAYO

10/05/2004 Twitter

El ministro de Defensa, José Bono, ha declarado esta mañana que el buen hacer de los soldados españoles en Diwaniyah podría adelantar a antes del 27 de mayo su salida y la de su material de Irak, aunque no concretó fechas para no poner en peligro la seguridad de nuestros militares.

José Bono, quien recordó que se están cumpliendo las órdenes del presidente del Gobierno para que el regreso sea rápido y seguro, ha manifestado que la razón principal de su viaje este fin de semana a Diwaniyah ha sido mostrar la cercanía de Su Majestad el Rey, del presidente del Gobierno y de los españoles con los soldados, es decir, con los españoles que se están arriesgando para cumplir la misión que se les ordenó.

Respecto a denuncias de torturas a ciudadanos iraquíes, el ministro español de Defensa aseguró con rotundidad que "nuestros soldados no han producido ningún trato vejatorio a ningún detenido que haya estado en nuestros acuartelamientos, de esto tengo seguridad absoluta".

Repudió la tortura por ser "la más vil de las prácticas que puedan cometerse contra un ser humano". "La persona que tortura -dijo- se degrada de una manera verdaderamente inimaginable ante la mentalidad de quienes somos defensores de los derechos humanos y de la dignidad de las personas".

El ministro de Defensa se había reunido previamente "para mostrarles mi afecto y solidaridad" con familiares de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia asesinados en Irak.

A ellos dedicó un emotivo homenaje porque "son personas que entregan hasta su vida para defender la seguridad de los españoles y no siempre pueden recibir el tributo que merece su trabajo".

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00