DELEGACIONES MILITARES DE 30 PAÍSES MIEMBROS DE LA OSCE VISITARÁN BASES ESPAÑOLAS

23/04/2004 Twitter Visitarán la base aérea de Torrejón, la base principal de las FAMET en Colmenar Viejo y la base de la BRIAC XII en el Goloso

Asistirán a la presentación de los nuevos sistemas de armas desplegados por España, entre los ellos, el 'Eurofighter'

Delegaciones militares de 30 estados miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), con un total de 49 delegados, realizarán una serie de visitas oficiales a instalaciones militares españolas, invitados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), en cumplimiento del Documento de Viena 99 (DV99). Las visitas tendrán lugar del 26 al 30 de abril, en la base aérea de Torrejón, la base principal de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en Colmenar Viejo y en la base de la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII en el Goloso.

Asimismo, de acuerdo con lo establecido por el citado tratado DV99, se aprovechará la estancia de los delegados para presentarles el nuevo armamento desplegado por España en los últimos años, incluyendo el cazabombardero 'Eurofighter', el obús Santa Bárbara de 155 mm. y diversos vehículos acorazados del Ejército de Tierra.

En el marco de la OSCE, de la cual forman parte 55 naciones, se ha ido firmando una serie de tratados y documentos que contienen y definen las medidas para fomentar la confianza y la seguridad entre los estados miembros.

El Documento de Viena 99 (DV99) es uno de los tratados más importantes y viene contribuyendo a la paz y estabilidad en Europa desde su primera versión, acordada en 1990.

Los estados firmantes del DV99 se comprometen a intercambiar anualmente información sobre sus fuerzas militares, la ubicación de sus sistemas principales de armas y su planeamiento de defensa, a participar en mecanismos de inspección y evaluación de unidades, a informar sobre despliegues y ejercicios, así como a organizar cada cinco años una serie de contactos de carácter militar.

La primera visita a España de estas características tuvo lugar en 1994, en la base aérea de Los Llanos (Albacete). La segunda, se desarrolló en octubre de 1999, en instalaciones militares de Zaragoza.

El DV99 obliga a España a organizar en el quinquenio 2002/2006, una visita a una base aérea y a una instalación militar. Por tanto, España invita este año a las naciones de la OSCE a visitar la base Aérea de Torrejón y la base principal de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en Colmenar Viejo y la base de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII en el Goloso, los días 26 al 30 de abril de 2004.

Por otra parte, cuando uno de los estados firmantes del DV99 despliega un nuevo sistema de armas en sus Fuerzas Armadas, queda obligado a presentarlo a los demás estados miembros. España tiene en servicio varios equipos que aún no han sido presentados, por lo que se ha previsto que pasen ese requisito con ocasión de la visita de los delegados de la OSCE a las instalaciones militares.

Los equipos que se presentarán es esta ocasión son, por parte del Ejército del Aire: el avión EF 2000 'Eurofighter' y el helicóptero EC 120 "Eurocopter'; y por parte del Ejército de Tierra: la pieza de artillería 155 SBB-1 y los vehículos acorazados de combate: "Pizarro", en su versión puesto de mando; BMR-600 en sus versiones de reconocimiento de áreas contaminadas, TEDAX y de recuperación; así como el transporte oruga de montaña blindado Bv206 S.

La presidencia y organización de estos actos recae en el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Antonio Moreno Barberá.

Con estos intercambios nuestras Fuerzas Armadas contribuyen a la paz y estabilidad dentro del entorno europeo, manteniendo y aumentando la confianza lograda hasta la fecha entre los estados miembros de la OSCE, objetivos primordiales de esta organización internacional.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00