EL 11-M, PORTADA DE LA RED

16/04/2004 Twitter

Al atentado terrorista del 11 de marzo en Madrid dedica sus contenidos el último número de la Revista Española de Defensa, ampliado con 40 páginas extras para ofrecer el relato de una de las jornadas más trágicas de la historia reciente en España. En distintos artículos se analizan las raíces del terrorismo internacional y la forma de combatir esta lacra del siglo XXI: las reformas emprendidas en la Alianza Atlántica para enfrentarse a esta amenaza son expuestas por el teniente general Francisco García de la Vega, representante permanente ante el Comité Militar de la OTAN.

El coronel Miguel Angel Ballesteros Martín,jefe del Departamento de Estratégica de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, analiza la respuesta estratégica que debe aplicar la comunidad internacional.

Por su parte, Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad, Juan Carlos I, centra su artículo en los métodos operativos y los objetivos que persigue la red de organizaciones terroristas Al Qaeda.

Este número especial se completa con la actualidad en la política nacional: la victoria del PSOE en las elecciones generales del 14 de marzo y la formación del nuevo Gobierno en el que José Bono ocupará la cartera de Defensa. Además, se informa de la situación de Afganistán, donde las tropas españolas afrontan su tercer año de misión, y también, en una entrevista, el general, Marín Bello Crespo, ex jefe de la Brigada multinacional Sureste de SFOR en Bosnia-Herzegovina, señala el objetivo de la misión es consolidar la convivencia en la república balcánica.

En Fuerzas Armadas se ofrece un reportaje sobre el ejercicio naval 'Maritime Commitment' 04 de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), es también objeto de un reportaje en el que se informa del desarrollo tecnológico y un sistema de adelantamiento inteligente para evitar accidentes de tráfico.

La páginas de Cultura dedican sus contenidos, entre otros temas, a la procesión del Cristo de los Alabarderos, tradición religiosa y castrense que la Guardia Real ha recuperado para la Semana Santa de Madrid.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00