PUNTUALIZACIONES DE DEFENSA SOBRE LA FIRMA DE CONTRATOS DE ARMAS

02/04/2004 Twitter

Ante la información parcial y poco clara que publica hoy el diario El País sobre la firma de contratos de armas, el Ministerio de Defensa quiere aclarar que en este período de Gobierno en funciones no es cierto que se hayan realizado adjudicaciones, negociaciones o enajenaciones de ningún tipo, y cree necesario, además, puntualizar distintos aspectos:

  1. El Gobierno en funciones desarrolla exclusivamente aquellos trámites que sean en ejecución de la legalidad o de acuerdos de Gobierno anteriores a las elecciones del 14 de marzo, y cuyo retraso sería perjudicial para los intereses generales o para derechos o intereses legítimos.
  2. El acuerdo por el que el Gobierno autoriza al Ministerio de Defensa a iniciar el expediente de los cuatro principales programas de armamento se adoptó en Consejo de Ministros el 5 de septiembre del año pasado, de forma pública y transparente. El ministro de Defensa compareció a su término ante los medios de comunicación y explicó el contendido del acuerdo y el calendario para el desarrollo de los cuatro programas, haciendo especial hincapié en los anticipos necesarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología y en la también necesaria financiación por parte de Hacienda. Por cierto que ya entonces, 6 de septiembre, el periódico El País tituló de forma sorprendentemente errónea: "Defensa venderá propiedades para adquirir material de guerra por 4.176 millones de euros".
  3. Como consecuencia de aquel primer acuerdo de 5 de septiembre, el Consejo de Ministros del 12 de diciembre de 2003 aprobó el acuerdo entre Hacienda y Ciencia y Tecnología para la adquisición, por parte de este último, de los compromisos de gasto que posibilitaron la suscripción de cuatro convenios relativos al desarrollo de los programas tecnológicos de los citados programas de armamento. Como resultado de todo ello, los Consejos de Ministros de 5 de marzo de 2004 (submarinos S-80 y buque multipropósito ) y de 12 de marzo de 2004 ( helicópteros 'Tigre' y vehículos blindados 'Pizarro' ) autorizaron, sucesivamente, la financiación de créditos plurianuales para la puesta en marcha de los programas, a propuesta del Ministerio de Hacienda y de acuerdo con lo establecido en la Ley General Presupuestaria de forma pública y transparente.
  4. A partir de ese momento, al margen del resultado de las elecciones del 14 de marzo, el proceso, que afecta sustancialmente a la industria española de armamento con un importante impacto en la creación de puestos de trabajo, ha seguido su curso con la firma, por parte de los cuarteles generales, de las correspondientes órdenes de ejecución con las empresas, manteniendo permanentemente informado al interlocutor señalado por el Partido Socialista para el Ministerio de Defensa,  José Bono, presidente de Castilla-La Mancha.
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00