XXI CURSO DE HERÁLDICA GENERAL Y MILITAR

02/04/2004 Twitter

El Instituto de Historia y Cultura Militar ha organizado el XXI Curso de Heráldica General y Militar que se celebra del 19 de abril hasta el 11 de junio, para dar a conocer, interpretar, componer y diseñar un escudo de armas.

La necesidad de diferenciación entre las unidades militares en la actualidad, obliga a retomar el viejo oficio de los heraldos, que componían los escudos correspondientes a cada caballero, precisando las figuras y piezas que podían ser incluidos en sus escudos de armas. Estos nuevos heraldos militares tendrán la misión de asesorar al mando sobre las normas por las que se distinga determinada función o especialidad.

El curso está formado por un primer ciclo de Heráldica General en el que se imparten los conocimientos imprescindibles para abordar el segundo: la Heráldica Militar, en el que se analizan emblemas, divisas, condecoraciones y, sobre todo, los escudos de armas propios y privativos del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, en los cuales se resumen simbólicamente la tradición, los hechos históricos en los que han tomado parte y sus misiones o características actuales.

Este curso incluye un leve bosquejo de Genealogía, Nobiliaria y Sigilografía, ciencias que, con la Heráldica, son auxiliares de la Historia. Finalmente, se analiza la evolución de uno de los símbolos de España: el Escudo Nacional.

El Instituto de Historia y Cultura Militar viene impartiendo, desde hace tiempo, los Cursos de Heráldica Militar, Uniformología Militar Española, Historia y Estética de la Música Marcial y Vexilología Militar Española, a fin de estimular la realización de estudios relacionados con el papel que los Ejércitos han desempeñado y desempeñan en la sociedad española y contribuir así al desarrollo cultural militar.

Estos cursos tienen por objeto facilitar el encuentro entre militares y civiles estudiosos de estos temas y para su desarrollo se cuenta con expertos en las diferentes materias que, con el empleo de medios audiovisuales, material de coleccionismo, conciertos y visitas a museos, archivos y ciudades de tradición heráldica, pretenden prolongar con una visión práctica el contenido de exposiciones teóricas.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00