TRILLO SIGUE LOS ACONTECIMIENTOS DE NAYAF

05/04/2004 Twitter

El Ministro de Defensa Federico Trillo sigue desde ayer al mediodía, en su despacho en Madrid, los acontecimientos que se están desarrollando en Nayaf y en el resto del área de responsabilidad de la Brigada Multinacional 'Plus Ultra'.

El ministro, que está acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Antonio Moreno; el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Luis Alejandre y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joaquín Tamarit, mantiene permanente contacto con el general jefe de la Brigada 'Plus Ultra'' Fulgencio Coll, que ha trasladado a la ciudad de Nayaf su puesto de mando y que ha informado al Ministro, a lo largo de la pasada noche, de la evolución de los acontecimientos.

En las últimas horas, la situación en Nayaf ha sido de alta tensión, con los miembros del denominado Ejército del Mahdi ocupando las calles de la ciudad. Tanto en Nayaf como en Diwaniyah, las bases que ocupan los integrantes de la  'Plus Ultra' han sido atacadas con el lanzamiento, de forma esporádica, de morteros, sin que ninguno de los impactos haya provocado daños personales, ni materiales.

El general Coll se esfuerza, prioritariamente, por devolver a la ciudad de Nayaf a la normalidad, alterada ayer tras el abandono de la policía iraquí de las comisarías. A través de distintas mediaciones el general español trata de que la policía local reasuma sus funciones en una ciudad que está controlada, desde ayer a media tarde, por el ejército de Mahdi, que obedece instrucciones del líder chiíta Muqtada Al Sadr.

El ministro de Defensa mantiene al tanto de la situación al presidente del Gobierno y a los interlocutores del Partido Socialista Obrero Español.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00