PUNTUALIZACIONES DEL MINISTERIO DE DEFENSA SOBRE EL YAK-42

02/03/2004 Twitter

Ante la aparición de algunas informaciones periodísticas que ponen en duda el proceso de identificación de los 62 militares españoles muertos el 26 de mayo en el trágico accidente aéreo de Turquía, el Ministerio de Defensa quiere puntualizar:

  1. El documento al que se refieren las citadas informaciones es un documento de transferencia y custodia de restos, y no tenía, principalmente, finalidad identificativa.
  2. A las 12:00 h. del 27 de mayo el equipo médico español, que había empezado a trabajar el día anterior, había identificado 29 cadáveres de militares españoles.
  3. El documento citado en el punto 1 se empieza a elaborar a las 14:30 horas del día 27 de mayo, cuando las autoridades turcas no habían conseguido diferenciar de las víctimas mortales, quiénes eran españoles y quiénes eran ucranianos, razón por la que las autoridades españoles se negaron a firmarlo.
  4. A las 17:00 h. del mismo día se identificó a un ciudadano bielorruso, que no figuraba en el manifiesto y que hacía el número 75, con lo que se determina plenamente la nacionalidad de todos los cuerpos.
  5. A las 19:00 h., ya identificadas las nacionalidades de las víctimas, las autoridades turcas deciden preparar la redacción del documento específico de transferencia y custodia de los restos mortales de los militares españoles, mientras se continúa ininterrumpidamente el proceso de identificación.
  6. A las 23:00 h. del mismo día 27 el equipo médico español empieza a trasladar, desde el mortuorio de Trabzon hasta el Aeropuerto, los primeros féretros.
  7. A las 02:20 h. de la madrugada del día 28 de mayo, la Autoridad judicial turca presenta para la firma a la autoridad española el documento de transferencia y custodia de los restos mortales de los 62 militares españoles, decidido a las 19:00 h. (punto 5), sin que, dada la finalidad del acta de transferencia y custodia de restos, refleje el número de identificaciones realizadas desde las 14:30 h. del día anterior, ni obviamente las que se realizaron con posterioridad a la firma del documento.
  8. Finalmente, el equipo médico español (compuesto por el general de división Vicente Navarro Ruiz, jefe de la División Logístico-Operativa de la Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa, un teniente coronel médico, vocal de la Comisión Técnica de Accidentes Aéreos Militares, un comandante médico especialista en Anatomía Patológica, un capitán médico de la misma especialidad y dos capitanes enfermeros del Cuerpo Militar de Sanidad) termina de identificar los cadáveres restantes a las 05:45 horas del día 28, momento en que se inicia el traslado de los últimos féretros de los militares españoles al aeropuerto.
  9. En consecuencia, el documento al que se refieren las citadas informaciones periodísticas es preliminar y parcial, y no refleja en su totalidad el proceso de identificación de las víctimas españolas, tarea que llevó a cabo con todo rigor y profesionalidad el equipo médico español.
  10. El Gobierno lamenta profundamente que un asunto tan doloroso y delicado sea objeto de un tratamiento informativo tan escasamente riguroso, y tan poco respetuoso con la memoria e intimidad de los afectados.

 

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00