EL EJERCITO DEL AIRE PARTICIPA EN EL EJERCICIO 'RED FLAG' 04'

05/03/2004 Twitter

Unidades del Ejército del Aire español partirán el próximo domingo, día 7, hacia la base aérea de Nellis, en Nevada, para participar en el ejercicio multinacional 'Reg Flag' 04' que organizado por la Fuerza Aérea estadounidense, se desarrollará entre los días 15 a 26 de este mes de marzo.

Por este motivo se ha aprobado la constitución de una Agrupación Aérea Táctica Expedicionaria (AAT-EXPF04) con la finalidad de demostrar la capacidad de la Fuerza Aérea del Ejército del Aire, para constituir de forma rápida y eficaz organizaciones operativas aéreas, desplegando, operando y replegando para ello una AAT-EXP en un escenario fuera de área, y para incrementar el adiestramiento avanzado de las unidades aéreas que la componen en un entorno próximo a la realidad.

El despliegue, que se iniciará con el despegue del primer 'Hércules T-10' desde la base aérea de Zaragoza hacia la base Goose Bay, y de un 'P-3 Orion' desde Morón hacia Greenwood, finalizará el día 13 con la llegada del último avión a la base de Nellis, en Nevada.

El Ala 15 de la base aérea de Zaragoza ejecutará el ejercicio con veinte tripulaciones y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) lo hará con dos equipos operativos. La entidad de las unidades que forman la Agrupación no será en ningún caso superior a ciento ochenta personas.

Los ejercicios tipo 'Flag' surgieron después de la guerra de Vietnam, cuando la USAF comprobó que los pilotos de combate que lograban sobrevivir a las diez primera misiones en un escenario real, aumentaban considerablenente sus probabilidades de supervivencia durante todo el conflicto.

El Ejército del Aire español viene participando una vez al año en estos ejercicios desde 1994, con la excepción del año 2000.

Los ejercicios 'Red/Green Flag' constituyen una magnifica fuente de entrenamiento para el personal de nuestro Ejército y han contribuido notablemente a un incremento de su operatividad, hecho que se ha puesto de manifiesto en sus recientes intervenciones en los conflictos de los Balcanes.

El Ejército del Aire es una de las pocas Fuerzas Aéreas en el mundo con capacidad para intervenir en ejercicios de este tipo, y una de las pocas que pueden hacerlo de manera autónoma, contando para ello únicamente con sus propios medios que le permiten la realización de un despliegue a larga distancia.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00