CEREMONIA DE RELEVO DEL MANDO DE LA FUERZA ANFIBIA HISPANO-ITALIANA (SIAF) EN MALAGA

05/03/2004 Twitter

La Fuerza Anfibia hispano-italiana (SIAF) efectuará el relevo de sus mandos españoles, por los italianos, en una ceremonia que tendrá lugar, mañana, sábado, en el puerto de Málaga.

La ceremonia de relevo será presidida por el almirante de la Flota española (ALFLOT), almirante Angel Tello Valero, junto con el comandante en jefe de las Fuerzas Navales italianas (CINCNAV), almirante Quinto Gramellini, y se celebrará en el muelle nº1 del puerto de Málaga, en el que se encuentran atracados desde ayer los buques de asalto anfibio españoles Galicia, Hernán Cortés y Pizarro, y el italiano San Giorgio, que llevan a bordo una Fuerza de Desembarco de 1.000 infantes de Marina de ambos países.

El componente naval de la SIAF es el grupo de buques responsable del embarque de la Fuerza de Desembarco, de su protección, transporte a la zona del objetivo, desembarco y apoyo de sus operaciones en tierra. Actualmente está bajo el mando del comandante del Grupo de Proyección de la Flota española (COMGRUFLOT), Contralmirante José Palomino Ulla, que será relevado por el Comandante del Grupo Naval italiano, Contralmirante Salvatore Ruzittu.

El otro componente de la SIAF es la Fuerza de Desembarco, que está constituida por las unidades de Infantería de Marina encargadas de realizar el asalto anfibio y las operaciones en tierra. Actualmente está bajo el mando del jefe del Tercio de Armada (GETEAR), general de Brigada de Infantería de Marina José Enrique Viquéira Muñoz, que será relevado por el contralmirante Sirio Lanfredini, comandante de la Fuerza de Desembarco italiana.

La SIAF quedó oficialmente constituida en la ceremonia de activación que tuvo lugar en el puerto de Barcelona, el 23 de noviembre de 1998, presidida por el entonces ministro de Defensa Eduardo Serra y su homólogo italiano. La SIAF tiene unas estructuras de mando y Estado Mayor integradas de carácter permanente, y unos elementos de fuerza previamente designados por los dos países miembros, que se le asignan en el volumen adecuado para acometer cada misión que decidan encomendarle los dos gobiernos.

El componente naval se forma con elementos de las Fuerzas Navales de la Marina italiana (COMFORAL) y del Grupo de Fuerzas de Proyección de la Flota española (GRUPFLOT). Incluye los buques de asalto anfibio necesarios para realizar la operación de transporte y de desembarco de la fuerza de infantería de Marina, a los que se suman las unidades de superficie y aéreas que sean precisas para dar la adecuada cobertura y apoyo a la operación anfibia, procedentes de otras estructuras orgánicas de ambas naciones. Uno de los buques -normalmente aportado por la nación que ostenta el mando de la SIAF- debe tener la capacidad de ejercer el mando y control de la operación.

La Fuerza de Desembarco está compuesta por unidades de Infantería de Marina de ambas naciones, aportadas por la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) del Tercio de la Armada española y del Reagrupamento San Marco de la Marina italiana, en número y especialización adecuado para componer la Agrupación Táctica Combinada que se precise para desarrollar la operación anfibia, requerida en cada misión.

La responsabilidad del mando de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (COMSIAF), que se asigna al comandante del Componente Naval de la misma, y el de comandante de la Fuerza de Desembarco (COMSILF), recaen en oficiales generales de la Armada del mismo país, por turno rotatorio de uno o dos años. Desde el último relevo, que tuvo lugar en Rota, el 19 de noviembre de 2002, el mando ha correspondido a España, y en la ceremonia de Málaga que se celebra mañana, se le transferirá a Italia.

La SIAF se emplea siempre por decisión conjunta de los gobiernos de los dos países miembros. Ha sido declarada como Fuerza de Defensa Europea a disposición de la Unión Europea y de la OTAN. Además de las misiones de defensa, de apoyo a la paz o de ayuda humanitaria, dirigidas por dichas organizaciones, puede ser empleada en las misiones derivadas de la puesta en práctica de resoluciones de otras organizaciones internacionales de seguridad, como la ONU, la OSCE, etc.

Actualmente, la SIAF constituye el segmento anfibio del Componente Marítimo de la 2ª etapa de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF-M), y viene de adiestrarse con dicho Componente Marítimo en el ejercicio Maritime Commitment-04. El Componente Marítimo de la NRF está liderado por la Armada española desde su creación el 15 de octubre del 2002, y durante las etapas 1ª y 2ª, hasta julio del 2004.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00