Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción


El año 2014 pasará a la historia por la proclamación de Felipe VI como Rey, a quien corresponde el mando supremo de las Fuerzas Armadas de acuerdo con la Constitución.

El 12 de octubre presidió por primera vez como tal el desfile del Día de la Fiesta Nacional acompañado de la Reina y las Infantas.

2014 también supone un punto de inflexión por la ya emprendida transformación de las Fuerzas Armadas al objeto de simplificar su organización, redistribuir competencias y, en definitiva, ganar eficacia.

En esa línea, se ha creado el Mando Conjunto de Operaciones Especiales y consolidado el Mando Conjunto de Ciberdefensa.

Este esfuerzo de modernización y evolución de las Fuerzas Armadas para responder a las demandas de seguridad de la sociedad española y a la situación internacional requiere una financiación estable y creciente.

De hecho, los Presupuestos para 2015 invierten al fin su tendencia a la baja desde 2008, aunque muy levemente.

Van a permitir que se aborde el desarrollo de los programas de las fragatas F-110 y de los vehículos blindados 8x8.

En el ámbito del personal, la gran novedad es la aprobación del Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Carrera Militar de acuerdo con la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

2014 ha sido además un año de efemérides.

La Academia de Artillería de Segovia, el centro de formación militar en activo más antiguo del mundo, celebró en mayo su 250 aniversario.

El Ejército del Aire ha festejado sus 75 años con numerosos actos, como el festival aéreo internacional en la base de Torrejón al que asistieron cerca de 250.000 personas.

El CESEDEN contó con el Rey Felipe VI en la clausura de los actos conmemorativos de su 50 aniversario.

Con todo, el servicio a la sociedad y el compromiso de España con la seguridad en el mundo han encontrado de nuevo su mayor proyección popular y mediática en las actuaciones públicas y misiones internacionales.

La Unidad Militar de Emergencias, dependiente ahora del JEMAD, se ha convertido ya en referencia nacional e internacional por su trabajo en catástrofes.

España preside este año la Iniciativa 5+5 Defensa. La participación de banderas de países miembros en el desfile de la Fiesta Nacional subrayó la cooperación, esencial para la confianza y la seguridad mutuas, entre países ribereños del Mediterráneo occidental.

En el marco de la OTAN, la base de Rota ha acogido este año a dos de los cuatro destructores estadounidenses que participan en la defensa antimisiles.

La fragata ‘Cristóbal Colón’ fue el buque insignia de la agrupación naval de la OTAN que participó en la lucha contra la piratería en el Índico.

En 2015 se enviarán cuatro cazas 'Eurofighter' y una fragata al mar Báltico, en misión de control y vigilancia, y se desplegará una batería antimisiles 'Patriot' en Turquía.

La relación con Estados Unidos, “atraviesa uno de los mejores momentos, si no el mejor", según el propio ministro de Defensa, como confirma la presencia de un destacamento de marines en la base de Morón.

La cooperación con nuestros aliados europeos se ha reforzado asimismo tanto en el orden industrial como en el operativo.

Tropas españolas contribuyen a la pacificación de la República Centroafricana y Malí, donde un general español manda la misión europea.

Aunque com menos ruido mediático, España mantiene su compromiso cono la paz en Bosnia-Herzegovina, Afganistán, Líbano, Somalia y océano Índico.

Por último, España se sumó a la coalición contra el fanatismo yihaidista con el respaldo del 98 por 100 de los votos del Congreso a la propuesta de una nueva misión en Irak para formar y entrenar a su Ejército..

2014 ha quedado marcado, sin embargo, por cuatro repatraciones en circunstancias extremas. Dos guardias civiles y personal diplomático de Trípoli, con dos días de diferencia, y otras dos de enfermos del ébola desde Liberia y Sierra Leona.

En los cuatro casos, el Ministerio de Defensa culminó con éxito el encargo del Gobierno, no exento de riesgos.

Fueron operaciones efizcamente organizadas y ejecutadas de forma impecable por unos equipos de los que el ministro Morenés ha destacado su "envidiable espíritu humano y de servicio".

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00