Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción


España ha asumido por primera vez la presidencia de la Iniciativa 5+5 Defensa durante 2014, coincidiendo con el 10º aniversario de su creación.

Al término de la reunión ministerial de Guimaráes de diciembre de 2013, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tomó el relevo de su colega portugués y expuso los pilares en los que se basaría la presidencia española.

El 1 de enero, se abrió al público un portal en la página web del Ministerio español de Defensa, dedicado específicamente a difundir las actividades organizadas por la presidencia española de la Iniciativa 5+5 Defensa, durante el año 2014, identificadas por un logotipo creado al efecto.

En marzo el Comité Director de la Iniciativa, se reunió en Madrid, donde se repasaron las actividades previstas en el Plan de Acción para el año 2014 y las naciones presentaron propuestas para el desarrollo de los proyectos de la Iniciativa.

En abril tuvo lugar en San Lorenzo de El Escorial el 4º Seminario sobre 'Perspectivas de género en las Fuerzas Armadas', organizado por el Observatorio Militar de Igualdad, que fue inaugurado por la Subsecretaria de Defensa y clausurado por el secretario general de Política de Defensa.

En Madrid, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), acogió en junio el seminario central de la Presidencia española, titulado 'Diez años de un foro único, avanzando hacia el futuro'. En sus paneles intervinieron relevantes personalidades del mundo académico y militar de todos los países miembros y fue clausurado por el ministro español de Defensa.

También en el CESEDEN se impartió un módulo de formación de nivel intermedio del Colegio 5+5 Defensa, sobre la 'Contribución de las Fuerzas Armadas en la gestión de crisis'.

 Asimismo en el CESEDEN tuvo lugar en septiembre la reunión del Comité Académico, responsable de acordar el planeamiento de las actividades docentes del Colegio 5+5 Defensa.

A finales de septiembre se desarrolló en el Centro de Control Marítimo de Lisboa, la fase de “puesto de mando” del ejercicio anual de seguridad marítima 'Seaborder 2014'.
 

Pedro Morenés, recibió en Málaga a sus colegas de Malta, Marruecos, Mauritania y Portugal, y a los representantes ministeriales de los demás países miembros, con quienes embarcó el día 25 en la fragata 'Victoria', buque insignia de la fuerza que se constituyó para el ejercicio con unidades navales y aéreas de Argelia, Marruecos, España y Portugal, que interceptaron un buque, sospechoso de transportar carga ilegal, que navegaba desde el Este de África hacia un puerto europeo, a través del estrecho de Gibraltar.

Tras el rastreo y seguimiento de dicho buque, al entrar en aguas territoriales españolas, la fuerza de la Iniciativa 5+5 Defensa procedió a su detención y abordaje, así como a una evacuación médica.

El 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional de España, las banderas nacionales de los países de la Iniciativa 5+5 Defensa, participaron en el desfile que tuvo lugar en Madrid ante SS.MM. los Reyes.

9- La presidencia española de la Iniciativa y la Universidad San Pablo CEU organizaron en octubre el seminario titulado 'Una visión común de la seguridad del Mediterráneo Occidenta'”, que se celebró en Madrid.

También en octubre, el jefe del Estado Mayor de la Defensa de España, presidió la 6ª reunión anual de sus homólogos de los países de la Iniciativa 5+5, que se celebró en Sevilla.

Los allí reunidos analizaron los riesgos y amenazas compartidas, apuntando la conveniencia de aplicar soluciones de cooperación multilateral para fomentar la seguridad en la zona.

El Alcázar de Toledo acogió en noviembre la segunda reunión anual del Comité Director de la Iniciativa 5+5 Defensa, en la que los representantes de las naciones miembros examinaron las propuestas presentadas para el Plan de Acción del año próximo y debatieron los documentos que se someterán a la aprobación de los ministros de defensa en su reunión del 11 de diciembre en la Alhambra de Granada.


 

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00