Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

La costa de Málaga ha sido el escenario sobre el que se ha desarrollado el ejercicio de seguridad marítima 'Seaborder', dentro de la Iniciativa 5+5 Defensa presidida por España durante 2014.

A bordo de la fragata 'Victoria', buque insignia de estas maniobras, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y sus homólogos de Malta, Marruecos, Mauritania y Portugal han presenciado las operaciones.

El objetivo del 'Seaborder' es la colaboración y el adiestramiento conjunto entre los países de la Iniciativa para hacer respetar la legislación nacional e internacional frente a actividades ilegales de navegación.

Más de 900 militares, cinco buques, tres aviones y dos helicópteros han sido los protagonistas de los ejercicios de localización, interdicción, visita y registro de un buque sospechoso. Además, el supuesto ha incluido la ayuda humanitaria.

La Armada española ha aportado al 'Seaborder 2014' la fragata 'Victoria' que embarca un helicóptero, un equipo de visita y registro de Infantería de Marina y el buque de transporte 'Contramaestre Casado', que ha actuado como buque sospechoso.

El Ejército del Aire también ha estado presente con un avión de vigilancia marítima, otro de transporte y un helicóptero de búsqueda y salvamento.

Los otros países que han participado en esta fase han sido Argelia con su buque escuela; Marruecos con una fragata, un equipo de visita y registro y un equipo médico y Portugal con una corbeta, un equipo de policía marítima y un avión de patrulla marítima.

El ejercicio ha finalizado con la operación de evacuación sanitaria del helicóptero de búsqueda y salvamento, en este décimo aniversario de la Iniciativa 5+5 Defensa, creada para promover la seguridad en el Mediterráneo occidental.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00