Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Autoridades, Sras. y Sres.

Supone para mí una gran satisfacción clausurar el Seminario que durante dos días ha permitido debatir en profundidad la pluralidad de visiones sobre “Cuestiones de género en las Fuerzas Armadas e intercambio de buenas prácticas” en los países que participan en la Iniciativa 5+5.

En el caso de España, me gustaría destacar que la aplicación de las Resoluciones de Naciones Unidas sobre mujer, paz y seguridad se ha trasladado a todos los niveles –legal, institucional, orgánico y operativo- de nuestras misiones en el exterior, otorgándole a este tratamiento una visión integral, como demandan las Resoluciones del Consejo de Seguridad.

A la luz de nuestra experiencia, consideramos que “las cuestiones de género en las Fuerzas Armadas” debían ser un objetivo prioritario del Programa de la Presidencia Española de la Iniciativa 5+5, a fin de conocer las medidas que cada una de nuestras naciones están llevando a cabo en este campo y, más concretamente, compartir las mejores prácticas sobre la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

Sin duda, se trata de un tema de gran relevancia y me atrevería a decir que está en línea y en sintonía con un objetivo más global, como es integrar las cuestiones sobre mujeres, paz, y seguridad en la labor cotidiana de las Fuerzas Armadas y de las organizaciones internacionales de nuestro entorno más inmediato, especialmente las de seguridad y defensa:

Así, ONU Mujeres celebró recientemente el 58º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CEDAW) y concluyó que la seguridad, los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres son puntos fundamentales en el debate, que debe ir más allá de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015.

Por su parte, la OTAN está revisando su Política de aplicación de la RCSNU 1325 en materia de mujeres, paz y seguridad y otras resoluciones conexas, y aboga por incluir, entre otros aspectos, la perspectiva de género en el análisis, planeamiento, ejecución y evaluación de cualquier misión u operación que lleve a cabo, tanto en la fase previa como en el conflicto y en el posconflicto.

También la UE y la Unión Africana, que celebraron su Cuarta Cumbre los pasados días 2 y 3 de abril, han reafirmado en la Declaración final la necesidad de proteger a las mujeres y niños que sufren los conflictos armados, así como prevenir la violencia sexual y promover la aplicación de la perspectiva de género en la prevención, gestión y resolución de conflictos y crisis, en todas las etapas de los procesos de construcción de la paz (peace-building), en línea con la RCSNU 1325.

En nuestro ámbito subregional de la Iniciativa 5+ 5, el Seminario que nos reúne a todos ha permitido tratar las siguientes e importantes ideas:

o La incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas ha sido progresiva en todos nuestros Ejércitos, llegando a asumir importantes responsabilidades en numerosas especialidades, aun salvaguardando nuestras diferencias geográficas, históricas, sociales y culturales.

Así, se ha reforzado el estatuto jurídico de la presencia de la mujer en las FAS en aspectos relativos a la contratación, formación y evolución de su carrera profesional, garantizando la equidad de género sobre la base de los criterios de no discriminación e igualdad de oportunidades.

  • Las estadísticas sobre hombres y mujeres militares revelan la evolución experimentada en estos últimos años.
  • Las principales áreas/especialidades en las que sirven las mujeres militares: de desempeñar tareas inicialmente de apoyo administrativo, se ha abierto el campo hasta poder desarrollar misiones de combate, si bien los Cuerpos Comunes, Sanidad, Administración y Servicios son los campos mayoritarios.
  • Entre las principales medidas que podrían favorecer el reclutamiento y la permanencia de mujeres militares se han analizado:

• En algunos países, las pruebas físicas varían por las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, pero en pequeña medida.

• Se facilita la formación conjunta en cursos académicos, incluyendo a personal civil y militar.

• La capacitación sobre perspectiva de género se realiza mediante Cursos de Asesores de Género.

  • Por su parte, para facilitar conciliación entre la vida profesional, personal y familiar del personal militar se ha considerado:

• La protección de la vida familiar y militar, especialmente en periodos de maternidad y embarazo (importancia de las guarderías)

• Creación de Observatorios militares y de Igualdad de oportunidades y de género, como órganos de consulta sobre estas cuestiones.

• Una mayor presencia de la mujer en Órganos colegiados: Consejos de Perspectiva de género.

• La adaptación de infraestructuras a sus necesidades en este camino hacia una mayor igualdad.

  • o Otros comentarios sobre perspectiva de género en las Fuerzas Armadas han sido de especial interés, como por ejemplo:

• La importancia de la participación y la comunicación: premios, publicidad institucional y medios de divulgación.

• La necesidad de promover una cultura de perspectiva de género para concienciar sobre estos temas.

Así pues, todos los países de la Iniciativa 5+5 celebramos los resultados de este Seminario, que desde mi punto de vista, representan un hito en nuestra agenda subregional al situar las cuestiones de género en nuestras FAS en un apartado prioritario del Programa de Trabajo de la Presidencia española.

Les animo a todos Vds. a que compartan el conocimiento adquirido y lo que hemos aprendido durante estos dos días sobre las mejores prácticas nacionales en temas de género y Fuerzas Armadas.

Confío que los lazos creados entre todos Vds - miembros de las Delegaciones y expertos en políticas de género y Fuerzas Armadas – sean lo suficientemente fuertes como para hacer valer que el esfuerzo realizado ha merecido la pena, porque estoy convencido de que, sobre la base del diálogo y la cooperación entre todos, seguiremos avanzando hacia la aplicación de las mejores prácticas en cuestiones de género en nuestras Fuerzas Armadas.

Solo me queda manifestar que, desde la Presidencia Española de la Iniciativa 5+5, mantendremos nuestra voluntad política de seguir trabajando en estos temas, tratando de avanzar en todas y cada una de las materias contempladas en las Resoluciones del CSNU sobre Mujer, Paz y Seguridad.

Asimismo, me gustaría resaltar el compromiso de remitir las conclusiones de este importante Seminario, una vez aprobadas por su Comité Director, a los organismos internacionales que trabajan en estos temas para divulgar aún más la perspectiva de género en las Fuerzas Armadas, contribuyendo así a un mayor conocimiento sobre un objetivo compartido.

Esperamos que estas conclusiones sean tenidas en consideración en la próxima reunión Ministerial de la Iniciativa 5+5, que se celebrará en el mes de diciembre.

No quisiera terminar mis palabras sin hacer una mención especial a la excelente disposición del equipo de trabajo de este Ministerio, a los Oficiales de Enlace, al personal de apoyo y a todos cuantos han participado en la organización, coordinación y desarrollo de este Seminario. Gracias a los ellos hemos alcanzado, sin duda, los objetivos deseados.

Mis felicitaciones a todos, y a Vds. por su asistencia. Les deseo un feliz regreso a sus países de origen.

Queda clausurado el Seminario 5+5 “Pespectiva de género en las Fuerzas Armadas, compartiendo las mejores prácticas sobre género”

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00