Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

La academía de Artillería, centro de enseñanza militar en activo más antiguo del mundo, cumple 250 años

En 1764, bajo el reinado de Carlos 111 se crea el Real Colegio de Artillería de Segovia, dirigido por el Conde de Gazola, se convierte en un centro de formación fundamental para la institución militar.

Allí los oficiales aprenden los avances científicos y mejoras técnicas de la época, La Ciencia y la tecnología ,siempre al servicio de la Defensa.

El Alcázar se incendió en 1862 y la Academia se trasladó al convento de San Francisco, donde permanece en la actualidad.

En su biblioteca podemos contemplar ejemplares que sobrevivieron al desastre.

Hasta hoy han pasado por este Real Colegio más de 11.500 oficiales y 4.500 suboficiales.

Militares ilustres como los capitanes Daoiz y Velarde, que perdieron su vida en el parque de Monteleón en la Guerra de la Independencia contra los franceses en 1802, Martín García Loygorrit primer laureado de Artillería y director de la Academia al igual que Francisco Javier Azpiroz... científicos como Louis Proust e industriales como Francisco Elorza ....

Se han redactado tratados de gran importancia que sirven de textos de estudio, como el Tratado de Artillería de Tomás de Morla componente de la primera promoción de esta Academia y Principios de Fortificación de Pedro de Lucuze y Ponce.

Desde siempre innovando en sus planes de estudios, prueba de ello es.

Palabras del general director del Centro.

En Segovia y en el Museo del Ejército de Toledo se organizarán en 2014, diferentes actos culturales para conmemorar estos 250 años. A través de ellos podremos contemplar la evolución de la Artillería y la historia de España a través de su Ejército ,

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00