Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

En 2014, España ostenta la presidencia de la Iniciativa 5+5 Defensa, en coincidencia con el décimo aniversario de su creación.

El 21 de diciembre de 2004, los ministros de Defensa de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez constituyeron la denominada Iniciativa 5+5 Defensa, con objeto de desarrollar una cooperación multilateral entre sus países dirigida a promover la seguridad en el Mediterráneo occidental.

Las actividades se centran en cuatro áreas principales: vigilancia marítima, seguridad aérea, cooperación en materia de defensa civil en casos de catástrofes y crisis humanitarias y formación académica.

En el plano operativo, la cooperación es cada vez más estrecha. Entre otras actividades, se organizan los ejercicios de las series ‘Seaborder’ y ‘Circaete’, de seguridad naval y área.

Estos ejercicios simulan cómo afrontar, de forma coordinada, una amenaza a la seguridad en el Mediterráneo occidental entre los países miembros de la Iniciativa.

Durante la presidencia española de la Iniciativa 5+5 Defensa en 2014, España se propone basar su actividad en tres pilares.

El primero consiste en el acercamiento a la sociedad civil mediante la realización de actividades con el mundo académico y los medios de comunicación.

El segundo, en la puesta en marcha de un sistema de formación en la gestión de catástrofes y emergencias y el tercero, se fundamenta en el acercamiento de la Iniciativa a otras actividades y organizaciones vinculadas con la seguridad marítima en el Mediterráneo occidental.

Con estos objetivos, van a desarrollarse acciones que permitan a los países miembros de la Iniciativa 5+5 Defensa avanzar juntos y abordar nuevos retos de seguridad.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00