Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Este año se conmemora el 25 aniversario de la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas.

En un acto celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, presidido por el secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, y la subsecretaria y la directora general de Personal del Ministerio de Defensa, cuatro mujeres militares han recordado los principales hitos que han permitido que la integración sea plena.

La teniente coronel Aramendía, la teniente de navío Cuervo, la sargento 1º González y la cabo Herrera cuentan por qué eligieron esta profesión, sus experiencias y vivencias, y cómo ha evolucionado la milicia.

Palabras de Adoración Mateos Tejada, directora general del Ministerio de Defensa:

"Las mujeres constituyen el 12,5 por 100 del total de los efectivos militares, lo que supera la media de los paises de la OTAN, por encima de países como Reino Unido, Alemania o Italia.

En las Fuerzas Armadas españolas existren un 7,6 por 100 de mujeres oficiales, un 3,5 por 100 de suboficiales y un 17 por 100 de tropa y marinería.

Hasta el momento, el máximo empleo alcanzado por una mujer en la Escala de Oficiales es el de teniente coronel, el de subteniente en la Escala de Suboficiales y el de cabo mayor en la Escala de Tropa y Marinería.

Las mujeres militares suponen un 7,74 por 100 del total de los efectivos desplegados en misiones internacionales. España es el tercer país de la OTAN con el mayor porcentaje de mujeres en operaciones en el exterior".

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00