Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Han pasado 11 años desde que pusimos el pie por primera vez en Afganistán.

Concretamente, el 27 de enero de 2002 llegaron los primeros militares españoles a bordo de aviones 'Hércules' y se instalaron en la base de Kabul.

El teniente general Manuel Mestre, el primer militar que puso el pie en el aeropuerto de Kabul; los comandantes Juan Arbolí y Oscar Ruiz  muestra el testimonio de nuestros primeros militares en Afganistán.

Desde ese enero,20.000 soldados españoles han participado en la misión acompañando y asesorando al Ejército Nacional afgano y a su Policía, en más de 28.000 misiones .

El Ala 31, durante su participación en Afganistán, ha hecho aproximadamente 5.000 horas de vuelo, ha transportado alrededor de 25.000 kilos de carga y ha trasladado a 15.000 pasajeros.

El el área operativa, nos hemos integrado sin dificultad con otras coaliciones internacionales y hemos colaborado con eficacia, incluso en puestos de gran responsabilidad.

El balance final de la actuación de nuestras Fuerzas en este teatro de operaciones tan difícil es bueno, aunque en algunos casos se haya pagado con la propia vida.

La sangre y el sudor de los españoles ha regado la tierra afgana lo que supone un lazo imperecedero.

De hecho, lo que hace que un recuerdo sera imborrable radica siempre en las personas.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00