Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Iniciamos un repaso del programa del helicóptero de ataque multiplataforma 'Tigre' con el que ya está dotado el Ejército de Tierra.

El prgrama se inició en 2003 por Acuerdo de Consejo de Ministros, estableciéndose un objetivo de 24 unidades.

En 2010 las FAMET recibieron en Francia el primero de los actuales seis helicópteros HAP, capaces de efectuar las misiones de apoyo y protección previstas.

A petición de España, se está desarrollando con éxito la versión del helicóptero polivalente de apoyo y destrucción'Tigre' HAD que se encuentra en fase muy avanzada de montaje en las instalacione de Eurocopter España.

El coronel Montero, jefe del programa 'Tigre", asegura que :"Al hacer más factible el empleo de los helicópteros HAP españoles en la misión que ahora se está realizado en Afganistán, la oficina del programa ha colaborado de manera eficaz y ha gestionado el apoyo necesario con nuestros amigos y colegas franceses y alemanes para hacer las implementaciones necesarias en nuestros helicopteros, como son la protección balística de nuestras tripulaciones del mismo helicóptero, la implementación de filtro de arena y la mejora en el sistema de control automático de combustible".

Además, puede configurar sus sistemas de armas según la misión encomendada y esta dotado del sistema de información 'Natalí' en tiempo real aumentando su potencia de fuego y capacidad de disuasión.

El jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), general de brigada Sancho Sifre afirma que : "La unidad de ataque 'Tigre' aporta unas capacidades para misión de reconocimiento y seguridad de escolta de convoyes terrestres, escolta de formaciones aéreas y apoyo por el fuego a las fuerzas propias que se puedan ver atacadas por la insurgencia, o atacadas en combate próximo".

Ingenieros españoles, franceses y alemanes responden tácticamente a todos los retos tecnológicos planteados.

Tras un intenso entrenamiento y preparación con vuelos reales, ejercicios de tiro y entrenamientos en simuladores, las FAMET han logrado tener preparadas todas las tripulaciones y estructura de mantenimiento para el despliegue de tres 'Tigre' en Afganistán.

Además, hay otro preparado en la base de Almagro con posibilidad de apoyo al despliegue. Todo ello con el objetivo final de dotar al Ejército de Tierra de una considerable capacidad de protección de la fuerza en cumplimiento de la misión de apoyo a nuestras tropas en zona de operaciones.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00