Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Jaime Domínguez Buj, y por el jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, general de brigada Javier Sancho Sifre, ha visitado hoy la base 'Coronel Maté' situada en Colmenar Viejo (Madrid).

A su llegada, Pedro Morenés recibió los honores de ordenanza y fue saludado por los jefes de las distintas unidades ubicadas en la base.

A continuación, el ministro se trasladó a la pista de helicópteros donde el general jefe de las FAMET le explicó la organización de las fuerzas aeromóviles del Ejército de Tierra, su despliegue territorial y la evolución de la flota.

Sobre la misma pista estaban estacionados helicópteros de los modelos HA-15 'Bolkow', HA-28 'Tigre', HU-10 'Huey',  HT-27 'Cougar', HT-17 'Chinook', HE-26 'EC-135 de enseñanza', HU-26 'EC-135' y HU-27 'Cougar' del Batallón de Helicópteros de Emergencias,pertenecientes a los Batallones I, II, V, de Transmisiones y del Centro de Enseñanza de las FAMET.

Estas son todas las aeronaves del Ejército de Tierra a excepción del UH-12 desplegado en Canarias.

El ministro también recibió información sobre la agrupación de helicópteros en Afganistán y sus misiones en el país asiático, que han supuesto alcanzar las 9.000 horas de vuelo.

En concreto, de los 'Tigre', operativos desde hace dos semanas y que han finalizado cuatro misiones de apoyo especifico al contingente español.

Los helicópteros 'Tigre' han completado dos misiones de protección de dos convoyes de repliegue desde la base de apoyo provincial (FSB) de Qala-iNaw hasta la base de apoyo a'anzado (FSB) de Herat.

En otra de las misiones realizaron reconocimientos en la zona del despliegue y en la cuarta ofrecieron apoyo aéreo a una compañía desplegada en Chacable.

Además, los helicópteros “Tigre', al operar integrados en la estructura internacional de ISAF, apoyan a otros países como sucedió ya con el contingente lituano

Pedro Morenes visitó a continuación las instalaciones del Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL) donde se encontraban aeronaves de los modelos 'Superpuma', 'Cougar' y 'Chinook'. En estos hangares fue informado del trabajo que desarrolla la unidad.

En el Centro de Simulación de las FAMET (CESIFAMET), el ministro fue informado de las posibilidades del centro, capaz de reproducir en sus instalaciones las distintas misiones que deben afrontar las tripulaciones y la orografía que se encontraran en cada zona, incluida la de Afganistán.

Esta unidad cuenta, además, con un aula de enseñanza informatizada del helicóptero 'Tigre'.

Al finalizar su visita a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, el ministro Morenés firmó en el libro de honor de la unidad.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00