Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

El despliegue del ‘Tigre’ HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección), conocida como la versión francesa, supone el primer paso en la consolidación del helicóptero de ataque en el Ejército de Tierra. En su primera misión de combate, el HA-28 ‘Tigre’ aportará sus enormes capacidades en beneficio de la protección y seguridad de nuestras fuerzas en el repliegue de Afganistán.

Podría definirse el helicóptero 'Tigre' como un verdadero “sistema de armas” equipado con un cañón de 30 mm en el morro y capaz de portar juntos hasta cuatro misiles 'Mistral' (aire-aire) y 44 cohetes de 68 mm (aire-tierra).

El helicóptero HA-28 'Tigre' presenta la configuración de fuselaje estrecho (para ofrecer el menor blanco posible en el eje de ataque), alas con soportes para armas y depósitos auxiliares de combustible y dos cabinas en tándem. La diferencia con respecto al resto de helicópteros de ataque es que el tirador ocupa la cabina trasera superior y el piloto la delantera inferior. En el 'Tigre', el piloto se encarga, fundamentalmente, de pilotar la aeronave, y el tirador, además de copiloto, es el comandante de la misión y responsable táctico de ella.

El helicóptero que se desplegará está equipado con un sistema de defensas compuesto por alertadores radar (que le avisa cuando un radar le está detectando), alertadores de lanzamiento de misiles (que detecta cuando el enemigo lanza un misil), alertadores láser (detecta si un rayo láser incide sobre el helicóptero, indicando que está siendo designado como objetivo). También dispone de contramedidas como lanzador de chaff y bengalas para engañar y desviar el misil lanzado contra el helicóptero.

Cada una de las dos rotaciones se compone de 32 personas, incluidos pilotos, mecánicos y personal de plana mayor. En la primera nrotación habrá ocho oficiales, 15 suboficiales y nueve de tropa y en la segunda, siete oficiales, 16 suboficiales y nueve de tropa. En principio, está previsto que la duración de cada una de ellas sea de cuatro meses aproximadamente.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00