Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han firmado hoy un protocolo para la promoción de la propiedad industrial.

Dicho protocolo establece un marco de cooperación entre ambos Departamentos con el objetivo de impulsar, estimular y facilitar el conocimiento y la utilización de los derechos de propiedad industrial por parte del Ministerio de Defensa en los programas de I+D+i.

En virtud de este acuerdo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se ofrece a difundir el conocimiento de la propiedad industrial entre el personal del Ministerio de Defensa mediante jornadas informativas, foros y seminarios; así como a establecer una formación específica para ellos en todo lo relacionado con el sistema de protección de la propiedad industrial, los servicios de información tecnológica y la protección de los resultados obtenidos de investigación y desarrollo tecnológico.

Para ello, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) creará un servicio permanente de consultas a disposición del personal de Ministerio de Defensa.

Además, la OEPM colaborará en la elaboración de estudios conjuntos que determinen si un desarrollo tecnológico debe ser patentado por el Ministerio de Defensa o por la empresa contratista del programa de I+D+i, y a elaborar informes bilaterales, estudios sobre legislación nacional e internacional y a facilitar documentación sobre propiedad industrial.

Por su parte, el Ministerio de Defensa se compromete a concienciar a las empresas del sector de I+D+i de la importancia de patentar los desarrollos de los productos que puedan ser exportables y a proporcionar a la OEPM la información que sus técnicos puedan aportar sobre propiedad industrial a través de informes, cursos, estudios o monografías.

En especial, Defensa colaborará en las patentes cuya naturaleza se considere secreta, aplicando en este caso el protocolo de actuación contenido en los artículos 119 y siguientes de la Ley 11/1986, de 20 de marzo de patentes.

Una comisión de seguimiento formada por representantes de los dos ministerios, dos a propuesta del director general de Armamento y Material y dos a propuesta del director general de la Oficina España de Patentes y Marcas, vigilará el cumplimiento de las estipulaciones contenidas en este protocolo.

La prestación mutua de servicios entre ambos ministerios no supondrá desembolso económico alguno para ninguna de las partes.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00