Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Los ministros de Defensa de España, Pedro Morenés; de Marruecos, Abdellatif Loudiy; de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco; y el general de división Alí Ghediri, en representación del Ministerio de Defensa de Argelia, presenciaron el ejercicio de seguridad marítima ‘Seaborder 2012’, en aguas del golfo de Cádiz.

El ejercicio consta de dos fases diferenciadas. La primera, organizada por Argelia, es una práctica de control de tráfico en el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de Argel.

La segunda, es un ejercicio marítimo conjunto combinado con fuerzas reales, organizado por España y que se desarrolla en aguas del golfo de Cádiz, partiendo de la base naval de Rota.

Se realizan operaciones de localización, interdicción, visita, registro y ayuda humanitaria de un buque que hace actividades ilegales en la mar.

Portugal contribuye al desarrollo de esta fase, con una corbeta y con un avión de patrulla marítima. Marruecos con una fragata, un helicóptero, y un equipo médico y Argelia participa con un patrullero lanzamisiles.

Por parte española, interviene la fragata 'Santa María', un buque de transporte, un avión vigilancia marítima y dos helicópteros, uno del SAR y un 'Sea Hawk'.

El 'Seaborder' es un ejercicio de seguridad marítima de la Iniciativa 5+5, que tiene por objeto la cooperación y el adiestramiento conjunto en la conducción de acciones del Estado, encaminadas a hacer respetar la legislación nacional e internacional

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00