Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

La presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha y los ministros de Defensa e Interior han comprobado sobre el terreno la respuesta coordinada ante una catástrofe natural de origen sísmico. El ejercicio 'Gamma' Cogolludo 12 se ha desarrollado durante tres días y ha recreado una situación de emergencia de nivel 3 provocada por un terremoto en el entorno de las localidades de Veguillas y San Andrés del Congosto (Guadalajara).

En el ejercicio han participado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, del Ejército de Tierra, del Ejército de Aire, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de Protección Civil, de Cruz Roja Española, del Consejo de Seguridad Nuclear, de la Angencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de Enresa.

Este ejercicio cívico-militar ha servido para adiestrar al Cuartel General de la UME en el planeamiento y en la dirección operativa de una emergencia de interés nacional (nivel 3) de acuerdo con los Planes Estatales de Protección Civil ante los riesgos sísmicos y de inundaciones. De acuerdo con estos planes existen diferentes casos y supuestos de actuación, que van de una escala del 0 al 3, y que responden al ámbito territorial afectado y a la gravedad del suceso.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00