Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Ramón Jáuregui:”“Queremos que España empiece a caminar en la celebración de la Fiesta Nacional con un doble protagonismo que es, por supuesto, la parada militar pero también en toda una serie de actos y eventos que permitan a la ciudadanía festejar el día.

Hemos ido trabajando con todos los ministerios, con todas las instituciones, con todos los organismos que pudieran permitirnos esta participación cívica más amplia.

También el de la Presidencia, con todo Patrimonio Nacional, por supuesto el de Cultura también el de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Exteriores, con el Instituto Cervantes, además de la Parada Militar, que ahora el Ministerio de Defensa les explicará mucho mejor.

Por supuesto estarán abiertos museos en toda España, el Museo del Prado o del Thyssen y, por supuesto, el Reina Sofía o también, el del Ejército de Toledo o el Museo Romano de Mérida y esperamos, y con esto acabo, que este inicio de celebración de Fiesta Nacional con participación cívica se vaya extendiendo a todas las ciudades de España en los próximos años.

Hoy empezamos así, ojalá que sea un camino de éxito y de celebración conjunta de toda la ciudadanía española de la Fiesta Nacional.

Muchas gracias.”

 

Carme Chacón:”Hay mucho trabajo detrás de este nuevo 12 de Octubre, y lo ha liderado el ministro de Presidencia.

Lo ha liberado consciente de que la celebración del Día Nacional debía ser mucho más civil, una fiesta más de ciudadanos y no solo una parada militar como estaba siendo hasta ese momento.

Además de los actos y actividades que se incluyen este año como novedad, y que les relataba el ministro de la Presidencia, un año más, la Fiesta Nacional va a contar con el desfile de nuestras Fuerzas Armadas.

Esta parada militar será presidida por sus Majestades los Reyes y va a tener un número similar de medios y efectivos a los del año anterior, es decir, va a volver a ser una parada militar completa, pero también austera, como nos piden los tiempos.

Sí incluye una novedad importante: queremos en primer lugar acercar el desfile aún más a los ciudadanos y queremos también llevarlo más al centro de Madrid donde se van a realizar la mayor parte de las actividades programas.

Así en total, les puedo decir que van a participar en el desfile más de 3.000 efectivos, 147 vehículos y hasta 45 medios aéreos.

Igual que en las anteriores ediciones van a estar muy presentes algunos de los medios más modernos de los que están dotados en la actualidad nuestras Fuerzas Armadas, como es el caso del caza ‘Eurofighter’, el carro de combate ‘Leopard’ o los vehículos blindados ‘Lince’ y el RG-31 que, como saben, han sido incorporados en estos últimos años a nuestras operaciones en el exterior, en particular, al teatro de operaciones afgano.

La voluntad del gobierno en este nuevo formato del día de la fiesta nacional era convertir en un acto mucho más ciudadano, el 12 de octubre, un acto mucho más civil, una fiesta en la que nuestras Fuerzas Armadas, como parte de la sociedad que son, van a seguir participando mostrando sus mejores equipos, sus medios más avanzados, pero sobre todo sin lugar a dudas, lo más importante que tienen, su capital humano, sus hombres y sus mujeres.

Esta primera edición del 12 de Octubre con este nuevo formato, quiero decirles que pretendemos que sea solo un punto de partida que pretendemos no solo abrirlo más a los ciudadanos, sino a los ciudadanos de toda España y por tanto que el resto de administraciones colaboren con nosotros en acercarse ese día a los ciudadanos con motivo de la Fiesta Nacional.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00