Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

La ministra de Defensa, Carme Chacón, inaugura el seminario “Valores en el deporte y Fuerzas Armadas” organizado por el Comité Olímpico Español (COE) y el Ministerio de Trabajo.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español: “Es un gran honor para mi, personalmente, además, pero en calidad de presidente del Comité Olímpico Español un gran honor y una gran satisfacción dar la bienvenida a esta casa, a la casa del deporte, a vuestra casa sin ninguna duda.

Todos somos conscientes e que a una persona no se la mide por sus riquezas sino por sus valores y hemos conocido a lo largo de nuestra vida a gente con muchísimo talento.

Pero la vida nos ha demostrado que por encima del talento, están los valores, el trabajo, el sacrificio, la dedicación.

En nombre de todo el deporte te entregamos este símbolo que representa lo que sabemos hacer: valores”.

Alejandro Blanco entrega el premio a Carme Chacón.

Carme Chacón:”…El deporte, dicen, ocupa un lugar muy destacado en sus vidas y la inmensa mayoría de ellos se identifica con los éxitos de nuestros deportistas.

Si a esto le sumamos que las Fuerzas Armadas son, desde hace tres años, la institución más valorada por los ciudadanos, podemos afirmar que este seminario combina dos de los más importantes referentes de nuestra sociedad, y no debemos olvidarlo, El deporte y las Fuerzas Armadas son dos lugares en los que todos, especialmente nuestros jóvenes, encuentran modelos, referencias y valores.

El deporte nos enseña a disciplinarnos, a perseverar, y a superar nuestros límites. Y el deporte en equipo nos muestra el valor del compañerismo, de la generosidad y, sobre todo, nos hace ver que nadie es más que el grupo, que todos somos necesarios por igual para alcanzar el resultado.

Son valores que están intrínsecamente unidos al ideal de las Fuerzas Armadas.

Sin ellos, nuestros militares no podrían desarrollar sus misiones dentro y fuera de nuestras fronteras ni cumplirlas con la eficacia y la excelencia que todos les reconocemos.

Por ello, desde el Ministerio de Defensa promovemos estos valores de forma muy activa, a través del Consejo Superior de Educación Física y Deporte de las Fuerzas Armadas…….

También buscamos que sirvan de punto de encuentro entre nuestros militares y la sociedad a la que sirven.

Un buen ejemplo es la Escuela Central de Educación Física en Toledo.

Este centro no solo forma parte de la vida de los toledanos sino que es un referente de la práctica deportiva por toda la región.

Entre sus muchas actividades, la escuela colabora activamente con la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por eso podemos decir que los éxitos de los deportistas militares son también los de la sociedad de la que forman parte y de la que sirven de ejemplo.

Y es esencial que entre todos, deportistas civiles y militares, cuidemos estos ejemplos.

No podemos permitir prácticas que envilecen el deporte, y me refiero al dopaje.

No hay nada más descorazonador que ver a un deportista de élite tomar ese burdo atajo hacia el éxito. Al hacerlo esta pervirtiendo y está negando los valores que promovemos como sociedad. Quien juega sucio nos ensucia a todos.

La Fuerzas Armadas y los deportistas profesionales debemos reafirmarnos en valores de honestidad, de esfuerzo y de superación, los que afirma el deporte.

Gracias presidente. Sabes que es un honor personal poder abrir un seminario como este. Mucha suerte a todos, y sobre todo, muchísimas gracias.”

Carme Chacón y Alejandro Blanco saludan a la medallista paralímpica Gemma Hassen-Bey y, posteriormente, salen del recinto.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00