Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Cortando el horizonte con su majestuosa silueta henchida al viento, el ‘Juan Sebastián Elcano’, lleva más de 80 años navegando por el mundo para instruir en la mar a los futuros oficiales de la Armada española. 

En él se han formado, generación tras generación, los cuadros de mando de nuestra Marina, navegando a vela ayudados por el sextante y el compás.

El buque escuela lleva el nombre del ilustre marino vasco que completó la primera vuelta al mundo. Una de las hazañas más grandes de la historia marítima española.

Emulando al insigne navegante, este bergantín goleta ha realizado 10 vueltas al mundo desde que en 1928 iniciara su primer viaje.

Desde entonces hasta hoy, suma más de millón y medio de millas recorridas y el tiempo total de singladura supone más de 26 años de travesía continua.

‘Elcano’ arbola cuatro palos y apareja 20 velas. Con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados y casi 100 metros de eslora ha cruzado el Atlántico en tres ocasiones y ha pasado el Estrecho de Magallanes una docena veces, rememorando también la gesta del genial marino portugués.

El ‘Juan Sebastián Elcano’ es también nuestro embajador por todo el mundo. Su presencia en puertos extranjeros contribuye al hermanamiento con otros países y exporta la marca España.

Su pabellón es, además, refugio para los nostálgicos de la patria que, aún estando lejos, pueden pisar un “pedazo de España que navega”.

Escuela de guardiamarinas, embajada flotante, trocito de suelo español… esta joya de la Armada española es, en definitiva, uno de los mayores y más antiguos veleros que aún surcan los mares y se le puede ver atracado en puertos de los cinco continentes.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00