Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

La ministra de Defensa, Carme Chacón sube a bordo del patrullero ‘Infanta Cristina’ y realiza una visita por el mismo acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez y por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo.

Manuel Rebollo:”Quiero resaltar el hecho de que en 16 meses el barco va a estar desplegado el 50% del tiempo, 8 meses. Es en un barco que el próximo mes de noviembre va a cumplir 31 años de servicio en la Armada, es un hecho que hay que resaltar con el mérito que tiene. Vais a desempeñar la misión con el mismo éxito que desempeñasteis la del año pasado. Muchas gracias ministra, y a todos vosotros, comandante mucha suerte y hasta diciembre.”

Carme Chacón:”Generales, almirantes, comandante, oficiales, suboficiales, marineros hay muchas razones por las que sabéis que me gusta estar a vuestro lado el día que zarpáis como hacéis hoy y el día que volvéis a casa. Hoy zarpáis. Serán 3.500 millas de mar y 15 días hasta el 31 de agosto, siempre duro. Pero quiero que tengáis siempre en cuenta algo, vais al lugar del mundo que más os necesita. Si hoy algún lugar del mundo que está necesitando que los marinos españoles acudan está siendo África y el Cuerno de África.

Hoy cuando sabemos que África está sufriendo y en particular el Cuerno de África la mayor sequía desde hace 60 años, Acnur, Naciones Unidades, nos decía ayer que niños somalíes, hasta diez a diario, están muriendo en un campo de refugiados de Etiopía. Hoy, donde más se os necesita es allá donde podáis garantizar la llegada de ayuda humanitaria a África.

Hace ya dos años y medio que España junto a Francia consiguieron el inicio de la operación Atalanta. A cualquiera que le preguntáramos por los cometidos de la operación Atalanta sé que nos contestarían que estáis haciendo un gran trabajo a la hora de garantizar la seguridad a los pesqueros de nuestro país.

Pero hay una parte oculta de la operación Atalanta que quisiera hoy poner en valor, y es que, desde que se inició la operación Atalanta no ha sido asaltado ningún buque del programa mundial de alimentos es decir, los marinos que formáis parte de la operación Atalanta estáis garantizando que el continente que ahora mismo necesita más medicinas y más alimentos, vosotros estáis siendo los garantes de que esas medicinas y esos alimentos lleguen hoy a África. Daros las gracias y, comandante, desearos mucha suerte y buena mar.”

Seguidamente, la comitiva saluda a la tripulación del barco antes de que esta suba al patrullero para partir rumbo a Somalia.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00