Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

La ministra de Defensa, Carme Chacón, asiste a la presentación del dispositivo de prevención y lucha contra incendios.

La titular de Defensa, que ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, por el jefe de la base aérea de Torrejón, general Luis Miguel Yagüe, y por el teniente general, José Emilio Roldán, jefe de la Unidad Militar de Emergencias, ha visitado el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General de la UME, así como los medios materiales del I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas.

Varios momentos de la presentación de la campaña de lucha contra incendios forestales en el Centro de Operaciones del Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME). José Emilio Roldán Pascual, General Jefe de la UME explica la dotación de las unidades en el Centro de Operaciones y la ministra Carme Chacón realiza una videoconferencia con los responsables de los batallones.

Seguidamente las autoridades se desplazaron a las instalaciones del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde la ministra de Defensa inspeccionó varios vehículos de lucha contra incendios, medios de comunicaciones y los tres medios aéreos principales con que cuenta la UME.

A continuación, en el campo de instrucción del primer batallón se desarrolló una práctica consistente en un ataque frontal a un fuego simulado, en el que se incluía un ejercicio de autoprotección.

Voz que describe el ejercicio: “Con esta maniobra lo que se pretende es utilizar el nivel de seguridad de todos los componentes, para ello, las autobombas rodean los elementos más débiles. El personal se sitúa en el interior de los vehículos, agachándose dentro de la cabina…”

José Emilio Roldán Pascual, General Jefe de la UME: “Muy buenos días a todos, agradecer a todos su colaboración en este ejercicio y agradecer fundamentalmente todo a la ministra el detalle y el honor que nos hace de venir a nuestra unidad como muestra de un apoyo permanente que tenemos de ella. Y ahora sin más, dejo a la ministra que dirija unas palabras”.

Carme Chacón, ministra de Defensa: “El 2011 ha empezado difícil ciertamente, estamos hablando de la mayor sequía en 60 años y eso nos ha llevado a que iniciemos antes de lo habitual nuestras intervenciones en la lucha contra incendios y que seamos conscientes de que, probablemente, este mes de agosto va a ser un mes de agosto difícil.

La pregunta es, ¿debemos estar preparados frente a un año que viene así? y la respuesta es sí, debemos estarlo. Y la segunda pregunta es, ¿estamos preparados frente al año que puede venir?, y la respuesta es sí, rotundamente la UME está preparada para ello.

Vuestra pericia, vuestro entrenamiento, vuestra entrega os ha llevado a ser un actor eficaz y eficiente en la lucha en España contra cualquier catástrofe y en particular frente a la lucha contra incendios.

Ese reconocimiento, la UME lo tiene dentro de España y fuera de España, hasta el punto de que son ya 25 los países que han venido a conoceros, intentando replicarla en sus países. Y estoy hablando de la mayoría de los países de América Latina, Estados Unidos, Brasil y China.

Por eso, más alto que nunca podemos decir, que no solo debíamos estar preparados, un país como el nuestro en la lucha contra catástrofes naturales e incendios, sino que estamos muy bien preparados y muy bien capacitados. Y tiene un nombre propio, se llama UME y además es capaz de equilibrar y complementar el resto de medios de otros departamentos del gobierno central y las comunidades autónomas.

Os quiero desear suerte, esa que os ganáis cada día, y desearos buena campaña y sobre todo que con la misma profesionalidad y con el mismo altísimo nivel encaremos el 2011.”

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00