Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Visita de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a los militares españoles que participan en la misión de la Unión Europea EUTM-Somalia, destinada a formar a los futuros efectivos de las Fuerzas de Seguridad somalíes.

Carme Chacón inicia su visita a Uganda en Entebbe, en cuyo aeropuerto es recibida por su homólogo ugandés, Crispus Kiyonga, y por el comandante jefe de la misión, el coronel español Ricardo González Elul.

Junto a ellos y al jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez y al secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, Chacón se ha trasladado hasta Bihanga, localidad en la que se encuentra el campo de formación de las Fuerzas de Seguridad de Somalia. Allí, la ministra ha presenciado varios ejercicios de los militares formados por los españoles.

Ricardo González Elul:”Simplemente unas palabras para agradecer a la señora ministra que hay tomado el tiempo en este apretado viaje que le ha traído por la región, visitando en las islas Seychelles, Yibuti y finalizando aquí en Uganda.

Ella ha sido la verdadera impulsora de esta misión, desde el principio, nos despidió en Madrid el día 23 de abril y después de 15 meses y de un camino largo, no siempre libre de obstáculos, como ya le dije antes, estamos en condiciones de decir el día 9 de agosto, ‘misión cumplida’ y ha sido gracias al trabajo de vosotros y los que os han precedido en el puesto que estáis ocupando ahora.”

Carme Chacón:”La Unión Europea tomó la decisión hace pocos meses de que estaban muy satisfecha con el trabajo que habíais hecho. Y además tomaron la palabra todos aquellos que habían venido por aquí y habían conocido vuestro trabajo, para hablar de lo impresionante que había sido.

Y es por esa razón que además de la sostenibilidad, que significa que estáis formando a los futuros formadores, se vaya a tomar la decisión de que se continúe durante un año más de misión. Eso lleva nombre propio, coronel, lleva el nombre propio de España y lleva también tu nombre.

España ha liderado esta misión, la ha liderado en mar, la ha liderado en tierra y quiero que sepáis que la UE se siente muy orgullosa y muy satisfecha de vuestro trabajo.

Os quiero traer también la satisfacción de toda España, por el trabajo que estáis haciendo tan lejos de casa, os quiero traer la del presidente del gobierno pero me ha pedido personalmente Su Majestad el Rey que os traslade su afecto, su apoyo y su orgullo.“

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00